El Puerto de A Coruña considera que reestructurar la deuda no es la “solución definitiva, pero va a ayudar”

La cumbre sobre el futuro de la fachada marítima se celebrará este miércoles a las 10.30 horas en María Pita
El Puerto de A Coruña considera que reestructurar la deuda no es la “solución definitiva, pero va a ayudar”
Martín Fernández Prado y Suso Martínez | Jessica Brea

Este miércoles se celebra una reunión que será clave para definir el futuro de la fachada marítima. El Palacio Municipal de María Pita acogerá a las 10.30 horas una cumbre en la que participarán “el presidente de la Xunta, el presidente del Puerto, el secretario de Estado, el presidente del Adif y el presidente de Puertos del Estado”, señaló la alcaldesa, Inés Rey. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, se pronunció también este lunes sobre este asunto, que lleva dos décadas estancado.


Tras agradecer la visita a la ciudad del ministro de Transportes, Óscar Puente, Prado indicó que “llevábamos tiempo pidiendo algunas de las medidas que ya parece que cogen fuerza; una de ellas es la reestructuración de la deuda, que sin ser la solución definitiva, va a ayudar”. “Es un paso, una necesidad a corto plazo, pero debemos plantear otras soluciones a medio y largo plazo”, añadió. El presidente del organismo portuario celebró también el anuncio del ministro sobre la culminación del estudio informativo de la salida sur del tren a Langosteira: “Es importante y parece que va para adelante”, dijo.


Después de la reunión del miércoles, Fernández Prado espera que comience un nuevo camino para “plantear la solución” que defina los usos de os muelles. “Definir lo que necesita el puerto y la ciudad. A partir de ahí, habrá un punto de encuentro entre los usos y la solución financiera para la Autoridad Portuaria”.

 

Marco jurídico

La regidora manifestó que espera fijar “un nuevo marco jurídico” sobre el que trabajar para avanzar en el desarrollo de la fachada marítima. Recordó, además, que “el compromiso es claro” y que el objetivo es “trabajar de manera coordinada institucionalmente y con el máximo respeto”. Por ello, Rey confía en fijar este marco jurídico “en el que trabajar porque, avisó, se trata del desarrollo urbano más importante de la ciudad”. 


El pasado noviembre comenzó a trabajarse en este acuerdo y desde entonces se han dado grandes y decisivos pasos en pos del llamado ‘protocolo Coruña Marítima’. Este miércoles se buscará una planificación conjunta para definir los usos de los muelles, así como abordar la deuda de la Autoridad Portuaria con el Estado por la construcción del Puerto Exterior y la actividad industrial. No es la primera vez que las administraciones se reúnen en A Coruña: el 23 de febrero de 2021 se acordó crear una comisión de trabajo para elaborar un nuevo plan de actuación, pero este no llegó a hacerse realidad.  


La reciente concesión a la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) para ocupar una superficie de 13.697 metros cuadrados con el fin de desarrollar su actividad cultural en el muelle de Batería indica el camino que se seguirá a partir de ahora. El modelo de concesiones, apoyado por el Puerto, es una de las fórmulas para lograr financiación: el suelo sigue siendo público, pero su explotación genera ingresos a la Administración pública. 

 

Visitas guiadas

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, presentó este lunes la cuarta campaña de las visitas guiadas al puerto, tras el rotundo éxito de las tres ediciones anteriores, en las que se agotaron las plazas en tiempo récord. El muelle de Calvo Sotelo será nuevamente el gran protagonista de las visitas, que serán conducidas por el guía e historiador Suso Martínez. Fernández Prado indicó que en esta edición se celebrarán un total de 26 visitas, con treinta personas cada turno, lo que elevará las plazas a un total de 780.

 

El calendario se extenderá desde el sábado 25 de mayo hasta el domingo 20 de octubre, siempre en sábado o domingo, y alternando entre las 12.00 y las 18.00 horas. Los calendarios de reserva disponibles se irán abriendo por tandas. En primer lugar, estarán disponibles las reservas para los meses de mayo y junio. Posteriormente, se abrirá el plazo de inscripción para julio y agosto y así sucesivamente. De esta manera, se irán cubriendo todas las plazas disponibles y esto permitirá a los ciudadanos apuntarse según se vaya acercando la fecha de las visitas. 

 

A partir de este martes, los interesados ya podrán consultar todos los detalles de la campaña y formalizar su inscripción en la página web de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Suso Martínez indicó que en la edición de este año el relato histórico tendrá como principal protagonista la expedición a las islas Molucas comandada por García de Loaysa que zarpó el 24 de julio de 1525, por lo que en 2025 se cumplirá su quinto centenario.

El Puerto de A Coruña considera que reestructurar la deuda no es la “solución definitiva, pero va a ayudar”

Te puede interesar