El Puerto de A Coruña pide coherencia al Ayuntamiento sobre su decisión de no pagar por los muelles

El Puerto de A Coruña pide coherencia al Ayuntamiento sobre su decisión de no pagar por los muelles
Decenas de personas pasean por el muelle de Calvo Sotelo | Pedro Puig

La Autoridad Portuaria respondió ayer a las declaraciones del portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, sobre la renuncia del Ayuntamiento a pagar por los muelles de Batería y Calvo Sotelo, tal y como había anunciado en 2021. El Puerto mostró su sorpresa ya que, en febrero de hace dos años, el Ejecutivo “se comprometió a proponer un nuevo convenio para el desarrollo de la fachada marítima. Dos años después, no lo ha materializado”. 


En octubre del mismo año salió de María Pita la propuesta para adquirir el 75% de los muelles, con el fin de garantizar la titularidad pública de los terrenos. Lage Tuñas anunció este domingo, en el programa ‘A Coruña Opina’, que la ciudad “no debe pagar por estos muelles, y mucho menos cuando ya hay dinero de la Autoridad Portuaria para resolver sus problemas de financiación”. El ente portuario, en un comunicado, demanda “coherencia” y asegura que “necesita a corto plazo los ingresos que estaban previstos por los muelles” para evitar “tensiones de tesorería” y poder realizar las obras de mantenimiento y las inversiones que permitirán traer nuevas industrias y empleos al entorno metropolitano.

 

Perspectivas


La Autoridad Portuaria no solo rechaza que el Ayuntamiento renuncie “a sus compromisos de forma unilateral”, sino que, además, afirma no tener confirmación formal. “El Puerto Exterior está creciendo en tráficos y en actividad comercial. Las perspectivas a medio y largo plazo son buenas, con importantes proyectos empresariales, pero que en su gran mayoría tardarán algunos años en materializarse”, refleja el Puerto, mientras recalca que su situación financiera “no ha cambiado”. La Autoridad Portuaria arrastra una deuda de 288 millones como consecuencia de la construcción del Puerto Exterior. Una “losa” que complica la ejecución de las inversiones que son necesarias para prepararlo para la implantación de nuevos proyectos empresariales. A la deuda “se le sumarán este año más gastos de los previstos por la subida de los tipos de interés”, añade.


Lage Tuñas hizo alusión a unas palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en la que aseguraba que “Langosteira será capaz de pagar la deuda” en parte gracias a la puesta en marcha del tren. Ahora, el Puerto resalta que “nada tiene que ver el tren con la apertura de los terrenos”. 

 

Las reacciones de la oposición no tardaron en llegar. El portavoz del PP en María Pita, Miguel Lorenzo, afirmó que “tenemos una alcaldesa que renuncia a liderar la transformación de la fachada marítima y hasta día de hoy nadie conoce lo que quiere hacer allí”. Por su parte, tanto el BNG como la Marea Atlántica, que hasta ahora habían rechazado el plan de adquirir el 75% de los terrenos, celebran el cambio de postura del Ejecutivo de Inés Rey, quien ayer sostuvo que esa oferta se hizo en una situación “diferente”, por lo que la propuesta “decae” y es ya “antigua”. “Hacemos propuestas adaptadas a la realidad social”, concluyó.

El Puerto de A Coruña pide coherencia al Ayuntamiento sobre su decisión de no pagar por los muelles

Te puede interesar