La Autoridad Portuaria de A Coruña adquirió seis aparatos de tres tipologías diferentes y formalizó su inscripción en el registro oficial de entidades operadoras de drones, de acuerdo con la normativa española y comunitaria, que a nivel estatal está regulada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
En la actualidad, se está completando a cargo de la empresa estatal Senasa la formación teórica y práctica de los trabajadores que pilotarán los drones. Serán miembros de la Policía Portuaria, que los utilizarán para ámbitos tan diversos como mejorar la seguridad de las personas, la vigilancia de las zonas terrestres y la lámina de agua, el control de maniobras portuarias, la supervisión del estado de las infraestructuras o la actuación ante posibles incidencias de carácter medioambiental, entre otras funciones. Se prevé que el uso habitual de drones comience en el segundo trimestre de este año, tanto en el puerto interior como en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.
La Autoridad Portuaria publicará asimismo un documento de prescripciones para la autorización de vuelos de dron que sean solicitados por parte de terceros en los espacios portuarios, con el fin de asegurar tanto una operación segura como el cumplimiento de la legislación vigente que resulta de aplicación.
Además, en el ámbito de los drones, el Centro Tecnológico ITG ha desplegado en Punta Langosteira la primera estación de drones autónomos con aplicación a infraestructuras estratégicas. El objetivo es testar y demostrar el potencial de esta tecnología de cara a sus usos en puertos y otras infraestructuras, tanto por parte de instituciones públicas como de empresas privadas. ITG y la Autoridad Portuaria mantienen una estrecha colaboración para optimizar el uso de esta tecnología en las dársenas coruñesas.