El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, ha reclamado una "plan de financiación" para el sistema universitario de Galicia adaptado a las "necesidades reales de costes estructurales".
Cao ha hecho estas observaciones este viernes en la inauguración del curso académico 2024-2025 al que han asistido también los rectores de las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, Antonio López y Manuel Reigosa, respectivamente.
El rector de la UDC ha pedido "financiación adecuada" y ha abogado elaborar un plan porque "es urgente adaptarlo a las necesidades reales de costes estructurales del sistema universitario".
Así, ha preconizado cumplir el "objetivo de alcanzar la inversión del 1 % del PIB en universidades", como fija la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU), que entró en vigor el año pasado.
En su intervención, el rector de la UDC ha pedido que "la financiación actual se incremente hasta llegar a cubrir el coste real de la prestación de este servicio público esencial", que actualmente no lo alcanza.
Así, ha expresado su esperanza en un "consenso" con la Xunta, los gobiernos de las universidades gallegas y las fuerzas políticas parlamentarias para "incrementar el presupuesto".
En su discurso, el rector ha incluido la "internacionalización" como un objetivo clave y ha señalado la necesidad de atraer alumnos de varios países, enfatizando, además, que hay que "actuar pronto" ante la "muy asimétrica distribución de la edad de la población gallega".
El relevo generacional del profesorado, la incorporación de nuevas titulaciones y la conexión con la sociedad a través de la "divulgación científica" y la "ciencia abierta" son otros asuntos "fundamentales" en este nuevo curso, ha dicho.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha señalado que las universidades gallegas son "sinónimo de calidad, compromiso y excelencia" y ha asegurado que Galicia aspira a ser "la primera comunidad en llegar al 1 % del PIB, tal como recoge la LOSU".
"Somos de las comunidades que más y mejor financian a sus universidades", ha afirmado, y ha indicado que esa financiación "no es solo para su funcionamiento sino para que el esfuerzo de alumnos y profesores tenga un impacto real en la sociedad".
Rodríguez, que ha celebrado la nueva medida de la Xunta de la bonificación de la matrícula universitaria, ha preconizado "fomentar el tejido investigador y científico" para "ganar en competitividad" y "captar talento".
El conselleiro también ha coincidido con el rector en considerar clave una "mayor apertura internacional" en las universidades gallegas.