El paraninfo del Rectorado de la Universidade de A Coruña se llenó hasta la bandera para celebrar esta mañana la entrega de premios que reconoce a su alumnado “máis sobresaínte”, en un acto presidido por el rector, Ricardo Cao, junto a la vicerrectora de Estudantes e Empregabilidade, María José Lombardía, y la directora territorial del Banco Santander en Galicia, Rocío Pazo, además del resto el equipo de Gobierno de la UDC.
Durante el acto, se entregaron más de 200 diplomas acreditativos entre los Premios Excelencia UDC al alumnado con las 50 mejores notas de admisión en las titulaciones de grado en el curso 2024-25; los 52 premios extraordinarios de las titulaciones de grado del curso 2023-24; los 86 premios extraordinarios de las titulaciones de máster del curso 2023-24, y los 25 premios extraordinarios de doctorado del curso 2023-24.
Tras felicitar a todos los galardonados, el rector concluye el acto incidiendo en que “é un momento de gran relevancia pois celebramos o esforzo e a paixón pola ciencia e pola tecnología”. Así, asegura que “o verdadeiro valor da educación reside no que facemos con ela. Todos sodes axentes de cambio e estades a formar unha base sólida de formación e estades preparados para os desafíos que vos propoña o futuro”, concluye.
Así, cada uno de lo reconocimientos otorgados tienen características diferentes. En el caso de los Premios de Excelencia a las Mejores Notas de Admisión de la UDC, consisten en un diploma acreditativo y una dotación económica de la UDC de 565 euros.
En cuanto a los Premios Extraordinarios de Grado, están dotados con una cuantía de 1.037 euros, cofinanciada entre la Universidad y el Banco Santander. Asimismo, dará derecho a la exención de los precios públicos de la expedición del título de grado. Por último, tanto los Premios Extraordinarios de Máster como de Doctorado, consisten en un diploma acreditativo.
Una de las alumnas reconocidas con el Premio Extraordinario de Grado es Zoraida Barreiros Rey. Con un 9,49 de media la actual estudiante del Máster Interuniversitario de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil Primaria, completó la carrera de Educación Primaria con la nota más alta en un grado de la UDC.
“Eu son unha persoa moi esixente e sempre quixen acadar os mellores resultados posibles”, apunta Barreiros. Así, confiesa que su objetivo es hacer posteriormente el doctorado para poder enseñar y sacar partido a su verdadera pasión: estudiar.
“Siempre tuve claro que lo que más me gustaba era estudiar. A la hora de elegir la carrera, creía que la rama de Educación me podía servir como futura profesora”, confesó la alumna de la UDC.
También quiso valorar como futura investigadora el posicionamiento de la ciudad y de la UDC. “Sempre tiven claro que quería ir á Universidade da Coruña. A maioría prefería Santiago, pero a min A Coruña dame unha vibra especial. Sobre a investigación, creo que a UDC é punteira neste senso e está a facer unha excelente labor”, concluye.