La Red Acampa ha anunciado que más de medio millar de votos ejercidos, entre particulares y organizaciones, han determinado ya quiénes serán los receptores del Reconocimiento Acampa a la defensa de los DDHH 2025. Y han decidido que el foco de ambas categorías -internacional y gallega- se dirija al pueblo palestino.
Así, en el ámbito internacional, la candidatura que ha recibido más apoyos (152 votos) es la del personal médico y sanitario de Gaza, postulada por la Asociación Cultural Fuco Buxán. También su candidatura para la categoría Galicia ha resultado la elegida, con 277 votos; se trata del activista afincado en nuestra comunidad; Mohamed Safa, que lleva décadas trabajando de manera intensa en la defensa de los derechos del pueblo palestino y para que conozcamos la dura realidad en que sobreviven.
"Siempre es difícil. Porque todas las personas y organizaciones candidatas este año eran, sin duda, merecedoras de él" reconocen desde la asociación.
En el ámbito internacional competían por el Reconocimiento a la defensa de los DDHH las Abuelas argentinas de la Plaza de Mayo, el presidente brasileño Lula da Silva, la UNRWA, MSF, la Relatora Especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados; Francesca Albanese, la comunidad médico-sanitaria de Gaza, la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador, la periodista gazatí Bisan Owda, la defensora medioambiental y de DDHH colombiana Yuli Velásquez; y la ICAN (Iniciativa global para abolir las armas nucleares).
Y seis eran las candidaturas en la categoría Galicia: Susana Alaniz, presidenta de la Asociación Cultural Fuco Buxán, Xosé Abad, fotodocumentalista e impulsor y coordinador de la red Acampa por la Paz hasta este año, el activista defensor del pueblo palestino Mohamed Safa, los senegaleses Ibrahima Diack y Maggate N’Diaye, defensores de Samuel Luiz, la activista Marga González de Amnistía Internacional y la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM).
Desde el equipo de coordinación del Movimiento Acampa agradecen la complicidad de los integrantes de la red y de la ciudadanía a la hora de votar y sumar sus palmas a este merecido aplauso colectivo.