La reforma integral del mercado de Monte Alto pasó este jueves a una nueva fase al dar comienzo la demolición de la estructura exterior. Después de realizar los trabajos previos en el interior del edificio, como el derribo de muros interiores, los operarios municipales tiraron hoy varios elementos de la plaza, como las jardineras del techo que rodean las cúpulas.
Una máquina de pequeño tamaño fue la encargada de iniciar los trabajos, ante la atenta mirada de los vecinos que se acercaron a la plaza a ver cómo se daban los primeros pasos hacia el nuevo mercado. En las próximas semanas se empleará maquinaria de mayor dimensión. Desde el 29 de marzo, cuando los placeros se trasladaron al mercado provisional de Indalecio Prieto, comenzaron los trabajos de apuntalamiento y acondicionamiento para comenzar con la demolición de los muros interiores y de las construcciones que forman parte del inmueble. La estructura será aprovechada casi en su totalidad. Esta nueva fase del proyecto cuenta con un plazo máximo establecido de seis meses y el objetivo es minimizar los ruidos y las molestias a los vecinos.
El Gobierno local aprobó en octubre la adjudicación de las obras del mercado por 10,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Prace Servicios y Obras y Gestión Ambiental de Contratas, tras años de espera por parte de los vecinos, ya que el primer proyecto se elaboró durante el mandato de Carlos Negreira. Los trabajos de rehabilitación se extenderán durante unos 26 meses. El mercado incorporará mejoras de eficiencia energética en el edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción; así como mejoras en los equipamientos. También se reformará la escuela infantil y toda la plaza e incluso la calle de Joaquín González, que se peatonalizará. La urbanización exterior y la nueva calle humanizada supondrán 500.000 euros del presupuesto, y la escuela infantil, 140.000.
La instalación provisional de la plaza de Indalecio Prieto, operativa desde el 29 de marzo, tuvo un coste de 850.000 euros. El resto se destinará a los trabajos relacionados con el nuevo edificio. Además, está prevista la plantación de árboles en la plaza y en las aceras, con el fin de hacerlos más atractivos para la ciudadanía.
“Coa adxudicación deste proxecto queremos dar resposta ás necesidades tanto das persoas traballadoras da propia praza como aos veciños e veciñas do barrio de Monte Alto que gañarán en servizos e calidade urbana cun dos investimentos máis elevados do actual mandato”, señaló la alcaldesa, Inés Rey, cuando anunció la adjudicación en el mes de octubre.