La renovación de las pasarelas de Alvedro tendrá que esperar a una nueva licitación

Los ‘fingers’ llevan dos décadas en funcionamiento y mantenerlos supone un coste elevado
La renovación de las pasarelas de Alvedro tendrá que esperar a una nueva licitación
Pasarela de embarque a un avión de Air Europa | Javier Alborés

AENA sacó a licitación en noviembre la renovación de las dos pasarelas de embarque a los aviones en el aeropuerto de A Coruña, también denominadas ‘fingers’. Sin embargo, el expediente ha quedado desierto y será necesario sacar a licitación pública de nuevo su sustitución. Fuentes de la empresa gestora indican que se están elaborando unos nuevos expedientes que recojan, por un lado, la conducción y el mantenimiento de las pasarelas y, por otro, la renovación de las mismas.  


La publicación de noviembre incluía una licitación conjunta con las terminales de Bilbao y Vigo, que suma 12,7 millones de euros –2,2 para Alvedro–. El equipamiento existente, señalaba entonces AENA, “necesita una renovación debido a su antigüedad, que provoca un elevado coste en su mantenimiento”. Los ‘fingers’ llevan dos décadas en funcionamiento en el aeródromo coruñés. 


Los profesionales de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto indican que la terminal gestiona la mayoría de las operaciones a través de “solo” dos pasarelas, “algo inédito en el panorama aeroportuario español”. La entidad de apoyo a Alvedro demanda la ampliación del número de ‘fingers’ disponibles, “ya sea a través de una ampliación de la terminal o con la construcción de una nueva, algo más que deseable por el desfase y el desgaste que sufre el actual edificio terminal con el paso de los años”. 

 

Fue en el año 2000 cuando el aeródromo coruñés recibió el primero de los ‘fingers’ para que los pasajeros pudiesen acceder a las aeronaves sin mojarse por el camino. La ejecución de los trabajos estaba programada para realizarse en plataforma operativa, por lo que una gran parte de las obras tenían que llevarse a cabo en horario nocturno y en días festivos, sin afectar a las operaciones programadas en el aeropuerto, que acaba de lograr el segundo mejor enero en 21 años en lo que se refiere al número de pasajeros. 

La renovación de las pasarelas de Alvedro tendrá que esperar a una nueva licitación

Te puede interesar