“No existen cosas imposibles, simplemente laboriosas”, les dice siempre Lorena Manceñido Recarey a sus alumnas. Es esta una máxima que ella aplica a pies juntillas, dando vida a prendas elaboradas con cariño, como se hacía antaño.
Con el sueño de recuperar y dar una versión actualizada al oficio de sastre, el 3 de febrero de 2018 abrió la Academia 13 Razones. Ubicada en la calle Río de Monelos, constituye un espacio para la imaginación.
Lorena nació en León pero vive en A Coruña desde 2016. Cuando estaba en el instituto, un profesor de filosofía mandó como ejercicio para los alumnos que se disfrazasen de un personaje histórico. Ella eligió a Coco Chanel y comenzó a interesarse por su vida y su trabajo. Al ver el interés por la moda de su alumna, el docente le regaló algunos libros “y ahí empezó todo”.
Al principio comenzó haciendo tocados en el taller de su madre, pero pronto decidió que quería estudiar moda. Se matriculó en Diseño industrial, pero se dio cuenta de que ese no era su sitio. Pasó a formarse en patronaje y sastrería artesanal y encontró su verdadera pasión. En 2017 encontró el local de sus sueños y su academia en A Coruña se convirtió en una realidad. Tras realizar dos ampliaciones, ahora cuenta con 120 metros cuadrados.
Las clases van dirigidas a adultos y niños desde los seis años. Se adaptan a los intereses de cada alumno, teniendo en cuenta si quieren convertir la sastrería en su profesión o si quieren elaborar prendas para su propio uso. Con la Academia 13 Razones Lorena quiere poner en valor el oficio. Las prendas que se hacen en esta escuela son únicas y especiales. El cariño en cada puntada se aprecia en sus detalles.