El castillo de San Antón será escenario mañana de un concierto muy especial. Silvia Penide será la protagonista a partir de las 19.30 horas en un evento que forma parte de la jornada inaugural del Festival Noroeste Estrella Galicia, y que tendrá una particularidad muy especial: podrá ser seguido por personas sordas o con problemas de audición gracias a una intérprete de lengua de signos que acompañará a la artista coruñesa en el escenario.
“Va a ser una tarde muy especial por varios motivos. Tocar en el castillo de San Antón es un privilegio para mi, porque se trata de un lugar con un gran encanto. Voy a sentir que estoy tocando en casa. Además, entre el público van a estar muchos amigos y mi familia, y eso va a hacer que todo nos salga mejor que nunca”, explica Silvia Penide.
La interpretación en lengua de signos correrá a cargo de Natalia Navaza, que admite que se encuentra muy ilusionada con esta iniciativa. “Al final, esto sirve para que personas que en otras circunstancias no podrían disfrutar de un concierto, sí que puedan hacerlo en esta ocasión. Lo que hacemos es eliminar barreras. Y eso es positivo porque genera una situación de igualdad”, comenta la intérprete.
Penide y Navaza ya había realizado un concierto juntas en 2020, y ahora sus caminos se cruzan de nuevo para esta iniciativa. “Natalia y yo nos entendemos muy bien sobre el escenario. Con un simple gesto o una mirada ya está todo dicho. A mi me da mucha tranquilidad tenerla conmigo. Así, aunque me equivoque en el algún momento, sé que ella va a reaccionar con naturalidad y hacer que ese momento sea especial”, explica la artista.
Por su parte, Natalia Navaza considera que es bueno que se normalice que en los conciertos puede haber una intérprete en lengua de signos. “Aunque no es habitual, cada vez es algo que se ve más. Por ejemplo, Rozalén ha hecho que sea algo habitual contar con una intérprete en sus conciertos. Y nosotras esperamos que en castillo de San Antón todo el mundo disfrute”, finaliza.