A lo largo de su historia, la Escola de Belas Artes tuvo diferentes denominaciones, pero por ella pasaron personalidades de todo tipo, “por esta escola pasou toda A Coruña”, asegura la directora del Arquivo do Reino de Galicia, Carmen Prieto. Es la sede del archivo histórico, precisamente, la que expondrá hasta el mes de diciembre una muestra que viaje por los primeros 70 años de esta institución, a través de obras de sus alumnos, documentos de ingreso, fotografías o escritos académicos. La exposición transcurre bajo el título ‘A Escola de Belas Artes da Coruña e Picasso’.
Fue Picasso una de esas personalidades de renombre que pasaron por la institución, en la que su propio padre daba clases. Pero Prieto deja claro que no se trata de una exposición únicamente sobre el genio de la pintura y su paso por la ciudad, sino que va más allá y se centra en varios aspectos de la escuela. Así lo aseguraba durante la inauguración, acompañada por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y por el concejal de Cultura, Gonzalo Castro. Ambos destacaban que, además de ambiciosa, la muestra ofrece una perspectiva “do que ten sido a historia das artes na nosa cidade”. Y lo hace a través de fondos procedentes de otras entidades, entre ellos, los que acaba de ceder la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD) Pablo Picasso, para su guarda y divulgación en el propio Arquivo.
La exposición se divide en tres partes. Una dedicada a la ciudad de A Coruña, otra a Picasso y otra al propio centro y a las personalidades que por él pasaron.
En esa primera parte, apuntaba Prieto que se puede ver A Coruña, “unha cidade que se estaba transformando”. Así se puede ver en las imágenes de la época y los planos de la urbe herculina del siglo XIX.
En la última, a través de diversos documentos se puede apreciar la gestión de la escuela, así como quienes fueron sus alumnos y profesores. Y es que, retomando ese “por esta escola pasou toda A Coruña”, en la muestra se recuerdan a Santiago Casares Quiroga (a través de una fotografía) o a Wenceslao Fernández Flórez o Celia Brañas (con documentos de ingreso o notas de la escuela); pero también a Elisa Sánchez o José Sellier, entre muchos otros.