La segunda edición del concurso de tortillas de la Sagrada Familia, en A Coruña, será mucho más grande, al menos en lo que a la cuantía y el peso de los premios se refiere. La asociación vecinal, orgullosa del resultado del primer año, ha decidido doblar la cantidad de dinero y materia prima que recibirán los concursantes: 200 euros para el ganador, 2 cajas con 780 huevos para el segundo premio y seis sacos de 25 kilos, un total de 150, para el tercer premio.
Dos decenas de tortillas salieron a concurso el pasado año en la pista deportiva, donde María Aira pasó de alguna forma a la historia como la primera reina de las tortillas de un barrio que se sumó a una corriente que ya triunfa en zonas como O Castrillón. En esta ocasión el escenario será probablemente el mismo, pero los paladares a conquistar variarán ligeramente: los periodistas dejarán paso a las asociaciones vecinales, y con la invitación a los presidentes y vicepresidentes de diferentes zonas de la ciudad también se pondrá de manifiesto la sinergia entre barrios. Por otra parte, después de que Inés Rey también formase parte del jurado, está previsto que políticos de todas las formaciones emitan su veredicto para escoger la mejor tortilla.
La organización del concurso de tortillas supuso prácticamente el segundo gran evento social cuya organización corría íntegramente a cargo de una por entonces nueva asociación vecinal. El carnaval de unos meses antes ya había confirmado su capacidad de calado entre los vecinos, y es precisamente eso lo que busca repetir Juan Rodríguez, presidente de la agrupación de residentes. “El año pasado fue un éxito de participación y en todos los sentidos, y eso es lo que pensamos repetir”, explica. “Los premios van a ser una salvajada y esperamos se anime todavía más gente”, añade.
No será el título de mejor ‘tortillero’ de la Sagrada Familia la única condecoración u homenaje que realizará la asociación vecinal, que también hará entrega del galardón ‘Estrella de la Sagrada’ al doctor Pernas, máximo responsable de la ONG Renacer. “Es la más vieja del barrio, donde ha hecho una labor muy importante”, subraya el presidente Juan Rodríguez. Se unirá el galeno al exjugador del Deportivo Álex Bergantiños, primer homenajeado y ‘profeta’ en su barrio.
Y es que, tal y como se demostró en Novo Mesoiro el pasado mes, los concursos de tortillas unen y mucho.