Después de dos semanas recorriendo diferentes lugares de Galicia, la Ruta Quetzal llegaba a última hora del martes al que es su punto definitivo de destino: la ciudad de A Coruña, que desde este miércoles están conociendo los 200 chicos de 16 años que forman parte de esta expedición. Y la agenda apretaba: por la mañana, tocaba la parte cultural de la estancia en la urbe herculina, con las visitas al Aquarium Finisterrae, a la Domus y a la Torre de Hércules. Y es que los faros son los protagonistas de esta edición de 2023, que tiene como lema ‘Cara á luz do fin do mundo‘.
La expedición llegaba a la zona aledaña a la Torre en torno a la una y media de la tarde. Los chicos caminaban divididos en pequeños grupos, todos ellos bajo la atenta mirada de los monitores. “Los chicos están muy contentos. Se lo están pasando muy bien. Para muchos de ellos, es la primera vez que están en la ciudad, teniendo en cuenta que son de diferentes puntos de España. Hay veinte gallegos en el grupo, pero el resto son de otras comunidades autónomas”, explica Andrea, una de las supervisoras, mientras camina hacia la Torre.
“Los paisajes naturales y toda la vegetación y espacios verdes que hay en Galicia es algo que también ha llamado mucho la atención de los chicos. Hemos hecho dos etapas del Camino de Santiago, unos 25 kilómetros cada una de ellas. Y recorrer esa distancia para ellos ha sido una experiencia que les ha servido para superarse a sí mismos. Han sido unos valientes y unos campeones, porque han demostrado estar en forma”, añade, orgullosa.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los miembros de la expedición es la temperatura que se registraba en la ciudad por la mañana, que superaba en un par de grados los veinte, muy lejos de los valores que deben sufrir en otros puntos de España. “Para mí, que soy de Murcia, es muy agradable pasar un verano así, con esta temperatura tan agradable. Estos días, cada vez que llamaba a mi madre, le daba mucha envidia, porque allí están a 43 grados y se pasa verdaderamente mal”, reconoce Andrea, que admite estas temperaturas han supuesto “un alivio” para muchos de los chicos.
Durante este jueves, los miembros de esta ruta Quetzal también tienen previstas diferentes actividades en A Coruña. Además de ser recibidos en María Pita por la alcaldesa, Inés Rey, podrán hacer la ‘ruta picassiana’, pasando por algunos de los lugares que inspiraron a Pablo Picasso en los primeros años de su carrera, que transcurrieron precisamente en A Coruña. Después, tocará volver a casa, para reponer fuerzas después de dos semanas intensas cargadas de experiencias.