Reportaje | Unos orgullosos vecinos hacen de O Ventorrillo el barrio pionero en la lucha por la igualdad

Reportaje | Unos orgullosos vecinos hacen de O Ventorrillo el barrio pionero en la lucha por la igualdad
Gente de todas las edades acudió a pasárselo en grande | quintana

Se convirtió O Ventorrillo en un pionero en la lucha por la igualdad, visibilidad, sensibilización y resistencia a favor de unos derechos nunca tan amenazados a bombo y platillo en prime time. Una asociación vecinal famosa por su intensa actividad y precisamente por las conquistas en temas urbanísticos o de movilidad decidió dar un paso al frente y organizar ‘Ventorrillo Orgulloso’, una fiesta informal en la calle con la que decir no a la discriminación y abrazar la causa Lgbtbiq+. 


A tenor de la respuesta social no solamente lo consiguió, sino que parece haber plantado una semilla para futuras ediciones. La plaza de la calle del alcalde Salorio Suárez se llenó de todo lo que la cita requería: vecinos y familias decididos a celebrar, sin importar, al contrario de los que ahí ponen la frontera, inclinación alguna. “Mientras haya una sola persona discriminada por su orientación sexual, O Ventorrillo estará ahí”, rezaba la convocatoria. Y ese fue el sentido de un cita que se convirtió en mera fiesta y diversión.


Justo frente a la ventana de la Asociación de Vecinos de O Ventorrillo se abrió otra hacia un futuro más diverso e inclusivo en el barrio. Solamente necesitó de un ambigú en el que intercambiar rifas por consumiciones, un stand para la música festiva a cargo de Keys de DJ y dos murales temáticos a cargo de Yanina y Brais, artistas vecinales que dejaron un sello con el que todos los asistentes quisieron fotografiarse. Buena parte del éxito del Ventorrillo Orgulloso se explica en el acceso rodado hasta la plaza, ya que desde el acceso los bares saludaban a los visitantes con decoración arcoiris, de esa que calificada de “trapo” por quienes amenazan los pasos dados al frente. Hacia esa amenaza se dirigieron los discursos del periodista Alfonso Hermida, así como de las organizaciones participantes: Fundación 26 Decembro, Asociación Palestra, LesCoruña y CoruFest. Debería haber terminado a las dos horas de iluminar el barrio, pero la fiesta que nadie quería que se terminase se alargó más allá de lo esperado por la organización, al igual que la dimensión del acto. 

Reportaje | Unos orgullosos vecinos hacen de O Ventorrillo el barrio pionero en la lucha por la igualdad

Te puede interesar