El juzgado acaba de autorizar a la administración concursal de Alcoa a formalizar a favor de Resonac Graphite Spain las escrituras de compraventa de la práctica totalidad de los terrenos e instalaciones contiguas a su planta de A Coruña. Se trata, según señalan desde la empresa, de un total de 260.000 metros cuadrados de superficie que incluyen las edificaciones y el material que albergan, a excepción del parque móvil.
Con esta compra, el grupo de matriz nipona prevé dar "una segunda vida industrial" a estos activos a través del plan diseñado conjuntamente con la multinacional energética IGNIS Energy Holdings.
Los planes de la empresa pasan por desarrollar en lo que era la antigua Alcoa la fábrica de electrodos de grafito de A Coruña, un proyecto "que busca facilitar la revitalización de la industria de la zona mediante el aprovechamiento de la superficie adquirida, que supone más del 90 % de la disponible". Esta operación permitirá, además, triplicar la superficie con la que cuenta en estos momentos la planta coruñesa.
El presidente y CEO para la región de EMEA de Resonac Graphite Business Unit, César Castiñeira, celebra “el impulso que esta operación va a significar tanto para nuestro grupo, que ha apostado desde el primer momento por nuestro país, como para Galicia”. “Nuestro objetivo”, añade, “es extender nuestros valores y nuestra garantía de calidad, no solo en nuestro producto, sino también en el empleo que generamos, a la actividad que queremos desarrollar en los terrenos vecinos de A Grela”.
En los próximos meses comenzarán los trabajos de acondicionamiento de los terrenos, que constituirán el primer paso para la recuperación de los "activos ociosos de A Grela, que gozarán de una segunda vida industrial gracias a esta adquisición".