Restringido el uso de motos acuáticas en A Coruña y sus distritos asociados

El incremento de estos vehículos ha “despertado una importante alarma social”
Restringido el uso de motos acuáticas en A Coruña y sus distritos asociados
Gente en la playa de Riazor | Patricia G. Fraga

La Capitanía Marítima de A Coruña adopta nuevas medidas especiales para la navegación y el uso de motos acuáticas en sus aguas, que incluyen A Coruña y sus distritos asociados de Sada, Corme, Camariñas, Corcubión, Muros y Noia. En un anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), apunta lo significativo que ha sido en los últimos años el incremento y la proliferación, así como la potencia, de estos vehículos acuáticos. Este incremento notable ha significado, a su vez, el aumento de usuarios de los mismos, lo que se ha traducido en el alza del número de incidentes.


“Estos incidentes vienen provocados en la mayoría de las ocasiones por el uso indebido de la moto acuática y por el incumplimiento de las normas aplicables, pero también son propiciados por su utilización de forma mayoritaria en zonas ribereñas o de playa, provocando un conflicto de intereses y de uso del espacio entre los usuarios de motos acuáticas y el resto de usuarios (bañistas, piragüisitas, practicantes de vela ligera, tablas impulsadas a remo y otras modalidades)”. Todo ello, añaden en el anuncio publicado, ha despertado “una importante alarma social que se refleja en múltiples quejas y denuncias”. 


El ámbito geográfico de aplicación definido es la Capitanía Marítima de A Coruña y sus distritos asociados de Sada, Corme, Camariñas, Corcubión, Muros y Noia. En estos puntos queda prohibida la navegación de las motos en las zonas balizadas. En tramos de costa que carezcan de zona balizada, está prohibida la navegación en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros. Además, la aproximación a menos de 100 metros de otra moto o artefacto flotante, se hará a una velocidad inferior a tres nudos. Tampoco se podrá fondear en zonas de baño y amarre a boyas. 

Restringido el uso de motos acuáticas en A Coruña y sus distritos asociados

Te puede interesar