La Subdelegación del Gobierno anunció ayer que retirar las miles de toneladas de basura que se han acumulado durante años en el poblado de A Pasaxe costará un millón de euros. “El Ministerio para la Transición Ecológica está desarrollando el proyecto “Actuaciones de tratamiento de la vegetación y recuperación del dominio público marítimo terrestre de A Coruña-II Fase-”, con un presupuesto de 2.316.087,02 euros, financiado con los fondos Next Generation de EU a través del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER),
La limpieza del poblado abarca los más de 20.000 metros cuadrados de la explanada lindante con el puente de A Pasaxe, donde se han acumulado toneladas de basura en las últimas décadas. Luego se restaurará para convertirla en un espacio libre y de uso público. Esta actuación es independiente al dragado de la ría. El plazo de los trabajos será como máximo de ocho meses.
Hay que recordar que todavía resiste un chabolista en el antiguo poblado y que las obras se están haciendo respetando el espacio que ocupa, pero el Ministerio, por medio de la Abogacía del Estado, ha solicitado la autorización judicial para desalojar las ocupaciones ilegales que persisten en este entorno, dado que es dominio público marítimo terrestre. Sin embargo, la huelga de los letrados judiciales ha paralizado este trámite de forma indefinida.