El ‘retrato’ de la Colección de Arte de Afundación a través de 78 creaciones

La Obra Social de Abanca inauguró la muestra ‘Simultánea’ en las siete grandes ciudades de la comunidad gallega
El ‘retrato’ de la Colección de Arte de Afundación a través de 78 creaciones
Uno de los retratos que se puede ver en la sede coruñesa de Afundación hasta el 25 de enero | Patricia G. Fraga

Para celebrar su décimo aniversario, Afundación se ha embarcado en un proyecto ambicioso, “inédito en España”, abriendo su Colección de Arte, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que cuenta con más de 5.000 obras, a la ciudadanía. Y no es sólo ambiciosa por la apertura en sí, sino porque se ha hecho en las siete grandes ciudades de Galicia a la vez. ‘Simultánea’ es el nombre del proyecto expositivo que se inauguró en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo mostrando 350 obras artísticas que abarcan desde el siglo XIX hasta creaciones contemporáneas, tanto gallegas, como españolas y portuguesas.


Cada ciudad abarca una mirada diferente. En A Coruña, que junto a Vigo es la que más obras expone, se muestran 78 creaciones bajo la denominación ‘Modo retrato’, centrándose en la evolución de este tipo de obras durante los dos últimos siglos. En Ferrol, la mirada abarca ‘El objeto contemporáneo’; en Lugo, ‘Escenas de costa y mar adentro’; en Ourense, el ‘Espacio abierto y naturaleza’; en Pontevedra, las ‘Abstracciones y mensajes cifrados’; en Santiago, las ‘Arquitecturas narradas’; y en Vigo, ‘Volar con la imaginación’.

 

Estructura

A través de una “selección muy minuciosa” se pretende dar a conocer el patrimonio de la Colección de la entidad y divulgarlo. En el caso coruñés, este ‘Modo retrato’ muestra, hasta el 25 de enero, la evolución desde el siglo XIX hasta el 2010. La obra más antigua de esta selección es ‘Retrato de señora’, pintada por Dionisio Ferros en 1863. La más reciente es la escultura ‘El disimulo’, de Ramón Conde, creada en 2010.
 

Son siete los bloques en los que se divide la muestra herculina, que ocupa tres plantas de la sede de Afundación. ‘O retrato intimista’ aborda las emociones que desprenden los retratados. En ‘O retrato espido’ se muestra la evolución de la representación del cuerpo desnudo desde impresiones más impúdicas, hasta convertirse en reflejos de la fragilidad y vulnerabilidad. En ‘O retrato familiar’ se pueden apreciar las relaciones entre los diferentes miembros, así como las diversas visiones de la familia según el artista. En ‘Crónica social’ pueden disfrutarse creaciones de Sotomayor o Vaamonde, representando a personalidades como Alfonso XIII u otras que se han vinculado con Emilia Pardo Bazán o Galdós. En ‘Retrato feminino’ se aprecian las diferentes visiones, de la mujer y del arte, con cuadros de Julia Minguillón, Maruja Mallo o Luis Seoane. En ‘Retrato documental’ se pueden ver las visiones de la sociedad de Castelao o grandes vistas idealizadas del trabajo en el mar. Por último, la muestra se cierra con ‘Retrato emocional’, una vista que gira hacia representaciones más subjetivas y abstractas. 


Habrá visitas guiadas los jueves a las 19.00 horas y Afundación abrirá también los domingos. La muestra es parte del programa Cultura por Alimentos. Además, se hace hincapié en el ámbito educativo, con actividades escolares; solo en A Coruña ya hay 1.800 estudiantes inscritos

El ‘retrato’ de la Colección de Arte de Afundación a través de 78 creaciones

Te puede interesar