La reurbanización de A Sardiñeira deja de lado el problema de aparcamiento en la zona

La intermodal contará con 220 plazas más de las previstas, pero su modelo de gestión se desconoce aún
La reurbanización de A Sardiñeira deja de lado el problema de aparcamiento  en la zona
La avenida de A Sardiñeira se reurbanizará con aceras más amplias, más arbolado e incluso carril bici bidireccional | Javier Alborés

La avenida de A Sardiñeira es una iniciativa de 1,8 millones de euros que va a permitir mejorar tanto los accesos a la futura intermodal, como la propia avenida de A Sardiñeira. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de la obra, lo que permitirá a los vecinos disfrutar de una vía sombreada por árboles, con amplias aceras, e incluso un carril bici bidireccional. Para los amantes del pedal es una gran noticia, pero no para los que gastan cuatro ruedas, que ya no podrán estacionar en la explanada detrás del polideportivo. A cambio, existirá una nueva zona de estacionamiento, pero solo para viajeros. Un parking exprés donde podrán recogerles o dejarles en al estación. En inglés se conoce como ‘kiss & ride’ (besar y montar). “Una cosa muy moderna”, comentó la alcaldesa, Inés Rey.


Los trabajos estarán completados en catorce meses, y completa las actuaciones a realizar entre a Sardiñeira y os Mallos, como recordó la alcaldesa, Inés Rey. Respecto al aparcamiento, la regidora anunció que se ha firmado esta semana el convenio con el Adif para aumentar el espacio del aparcamiento público. En el planteamiento inicial iba a constar de 350 plazas, pero dado que las obras de urbanización van a eliminar casi todo el aparcamiento de al avenida de A Sardiñeira, consideraban necesario añadir más plazas “para ter un maior servizo público”. El Adif se mostró receptivo y asumirá el sobrecoste de 1,8 millones de euros, así que el parking, que está en construcción, pasará a tener 575 plazas, pero eso no quiere decir que se reserven a los vecinos, puesto que no será el Ayuntamiento quien lo gestione.


El modelo de gestión “aínda non se comunicou”, aseguraba ayer la regidora, que añadía que no podía confirmar se “haberá unha reserva, ter unha concesión ou alquilar”, pero “o que sí sabemos é que se amplían”, afirmaba regresando a ese nuevo planteamiento con 575 plazas en lugar de las 355 previstas inicialmente.


En lo referente a ese ‘kiss & ride’, Rey detallaba que serán entre cuatro y seis plazas en batería. Cuestionada al respecto de si existirán problemas para su uso, apelaba a la conciencia cívica. “Non sei quen as vai a controlar, sí que sei que os usuarios teñen o suficiente autocontrol”, aseguraba sobre estas “plazas rápidas”. “É unha cuestión de convivencia básica”.

 

 

Pla y Cancela


Entre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de ayer estaba también la adjudicación de las obras que permitirán reurbanizar Pla y Cancela. La inversión será cercana al millón de euros y contará con financiación de los fondos Next Generation. La reurbanización tiene en cuenta también una mejora en Juan Castro Mosquera, en el tramo entre Pla y Cancela y la avenida de Arteixo. La encargada de los trabajos será la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Jardinería Arce y Manuel Rivas Boquete.


Se trata de una “iniciativa moi demandada polos veciños da zona”, explicaba Rey sobre estas obras, cuya ejecución deberá durar seis meses. Sobre las actuaciones, debido al tipo de firme existente, “non vale rebachear”, aseguraba, por lo que se renovará la calzada de manera integral. En términos de movilidad, se elevarán también los pasos de peatones y se ampliarán las zonas destinadas a los peatones. Además, Rey incidía en la colocación de barandillas metálicas para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida.


Además, se renovará la red de saneamiento en el entorno, adaptándola a los estándares actuales y se creará una red separativa para la recogida de pluviales en Juan Castro Mosquera.


En términos medioambientales, se crearán nuevas zonas verdes y parterres. En éstos se colocarán nuevos ejemplares arbóreos, que se sumarán a los abedules ya existentes.


Estos abedules fueron objeto de crítica vecinal en el pasado, ya que denunciaban que algunas de sus ramas entraban en sus hogares. Ante el hastío generado, los vecinos reunieron centenares de firmas, cercanas al millar, pidiendo una solución. La alcaldesa afirmaba ayer que la corta no está prevista, pero sí que se adaptarán los alcorques de los mismos para que sus raíces no se resientan.


Referente al montante total de reformas, Rey prometió una “intensa campaña” informativa. El objetivo no es otro que tratar con los vecinos y con los comerciantes para explicarles toda la reforma a ejecutar en Pla y Cancela. 

La reurbanización de A Sardiñeira deja de lado el problema de aparcamiento en la zona

Te puede interesar