La salud del CEIP Prácticas de A Coruña y la de sus alumnos: una preocupación sin un responsable claro

Xunta (Educación y Patrimonio), Universidad y Ayuntamiento de A Coruña se reparten las competencias
La salud del CEIP Prácticas de A Coruña y la de sus alumnos: una preocupación sin un responsable claro
La Policía Local precintó la entrada al CEIP Prácticas debido a la última caída de cascotes | Carlota Blanco

Estudiar en un edificio histórico debería ser un motivo de orgullo y no de preocupación. Sin embargo, los niños y los tutores legales de los alumnos del CEIP Práctias se han acostumbrado a mirar de reojo hacia el tejado antes de enfilar su jornada escolar. El por qué tiene un claro ejemplo en la última caída de cascotes, que tuvo lugar el pasado lunes y que ha provocado una reacción por parte del AMPA. O al menos una serie de reuniones para asumir responsabilidades.

 

Humedades1
Las humedades se encuentran por todo el edificio


Y es que el edificio, octogenario, es tan emblemático como problemático, según relata Cristina Novoa, miembro del AMPA: “Llevamos a los pequeños al turno de madrugadores a las ocho de la mañana y es por esa entrada por donde se produjo el derrumbe. Cuando llegó el director a primera hora instó a que se diera parte, pero cuando las familias llamamos al 112, al filo de la una de la tarde, no constaba ningún tipo de incidencia”. Posteriormente, la Policía Local precintó la zona, tanto el centro como los miembros del AMPA están a la espera de las reuniones pertinentes para aclarar quién debe abanderar las mejoras en un centro en el que la caída de cascotes es la mejorar metáfora de lo que los padres consideran una decadencia interior. Es ahí donde radica el primer contratiempo a la hora de buscar soluciones: se trata de un inmueble y un centro en el que comparten responsabilidades la Consellería de Educación, la Universidad de A Coruña, el Ayuntamiento e incluso Patrimonio, al tratarse de un edificio protegido.

 

Humedades5
 

 

Escrito 

El incidente del pasado lunes se ha convertido en el punto final del escrito que el AMPA ha remitido a todas las partes implicadas. En el mismo se adjunta un amplio reportaje fotográfico, así como un listado de actuaciones que creen primordiales para luchar contras las condiciones de “insalubridad” en las que entienden que se desarrolla la actividad docente. “Estas melloras son fundamentais para garantir un ambiente seguro, saudable e adecuado para a aprendizaxe dos nenos e nenas do colexio”, inicia la exposición de la carta, dirigida en un principio a la Xunta y el Ayuntamiento y con copia a la UDC, a Patrimonio y la Federación Provincial de AMPAS. 

 

Humedades2
 


Son seis las actuaciones que considera más urgentes y primordiales: la pintura y mejora de las aulas, la reparación de humedades y cubiertas, la renovación de las ventanas, la revisión de la instalación eléctrica, la poda de los árboles y el mantenimiento de desperfectos varios. Es lo referente a las filtraciones de agua, y a cómo afectan a la salud de todo el personal, donde se hace un análisis más detallado.

 

Competencias 

El binomio Xunta-Ayuntamiento de A Coruña acostumbra a trabajar codo con codo en la solución de problemas de los centros. Por más que respondan a colores distintos, y a que a veces los trámites sean más engorrosos de lo deseable, la solución acaba por llegar. Sin embargo, con cuatro instancias diferentes, la patata caliente empieza a rebotar de un lado a otro. 

 

Humedades4
 


En primer lugar, la Consellería de Educación se compromete al estudio de la incidencia y subraya el hecho de que las competencias estén divididas: “Non tiñamos constancia do feito. A nosa Unidade Técnica informarase para coñecer o asunto que compete a varias institucións”.


Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña indica: “De eso responde el titular del edificio, pero de los problemas estructurales como obras, al menos en el resto de colegios, responde la Xunta”. La Universidad de A Coruña entiende, al interpretar el convenio, que “el mantenimiento del edificio, aparte de la calefacción, es por un lado de la Consellería de Educación y por otro del Ayuntamiento”. No obstante, se abre a una reunión inminente con el AMPA. 


Finalmente, la versión de la asociación que egloba a los progenitores deduce: “Entendemos que la responsabilidad última recae sobre la Universidad de A Coruña, aunque al ser un colegio público la parte que ocupan los niños es responsabilidad de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de A Coruña, pero con una institución por el medio como Patrimonio".

La salud del CEIP Prácticas de A Coruña y la de sus alumnos: una preocupación sin un responsable claro

Te puede interesar