El instituto Salvador de Madariaga experimentará una renovación completa. Así lo informó ayer la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, quien hizo el anuncio durante el transcurso de su visita al centro educativo. La actuación servirá para renovar totalmente las cubiertas del volumen original, sustituir las carpinterías y mejorar las fachadas a fin de incrementar la eficiencia energética y el confort de todo el centro. El proyecto de modernización sale a concurso público con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros.
Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Nova Arquitectura, la hoja de ruta que sigue la Xunta a la hora de modernizar los centros educativos para adaptarlos a las nuevas necesidades académicas. “Estes investimentos son un exemplo do compromiso da Xunta cunha educación pública de calidade que inclúe a mellora das instalacións coa fin de garantir que os escolares dispoñan duns espazos confortables, seguros e accesibles nos que desenvolver a súa aprendizaxe”, recalcó Do Campo. La delegada también recordó que se encuentran en fase de licitación actuaciones similares en el IES Alfonso X O Sabio de Cambre, en el CEIP A Rabadeira y en el IES Miraflores, ambos en Oleiros.
Además de las acciones ya mencionadas, la Xunta proyecta llevar a cabo en el Salvador de Madariaga la sustitución de las cubiertas de las escaleras exteriores traseras de hormigón y añadir canalones y bajantes. Además, se reemplazarán todos los elementos de evacuación de aguas en el conjunto del edificio. En lo relativo a las carpinterías exteriores (que serán de madera de castaño) se cambiará la totalidad de las fachadas y se sustituirán las persianas por estores. El proyecto también contempla recuperar las disposiciones originales de estas fachadas mediante el aumento o la disminución de algunos huecos.
Otros aspectos que tiene en cuenta la actuación son el pintado completo del edificio y la limpieza, reparación e impermeabilización de las zonas que así lo requieran. En cuanto a las obras de acondicionamiento exteriores, consistirán en la restauración de las rejas de fundición originales, la reposición de una barandilla en el acceso a la cafetería y la retirada de las rejas de las ventanas que no sean originales. La disposición de las carpinterías en la sección trasera de la planta baja implicará la demolición parcial de muros y cornisas, que serán reconstruidos para mejorar el efecto térmico del inmueble mediante el revestimiento de la cara interior del muro.
Respecto a las actuaciones interiores, se repararán y pintarán las aulas, así como los falsos techos. También se recolocarán diversas instalaciones, desde el sistema eléctrico a la calefacción y climatización, pasando por los equipos de sonido y proyección en algunos casos. En relación a los espacios de la planta baja, el proyecto propone la mejora acústica y lumínica.