El programa de la Fundación San Rafael ‘Nos quitamos la bata, por ti y por mí’ llega a su segunda edición, esta vez centrado en abordar la salud mental desde una perspectiva 360. Durante 2025, se llevarán a cabo sesiones formativas con el objetivo de informar, sensibilizar y generar un entorno de confianza sobre un tema que la presidenta de la fundación, Dolores Estrada, ve muy necesario: “Muchas veces tenemos problemas físicos porque los tenemos mentales o emocionales”.
La salud mental afecta a todas las edades y por ello las formaciones programadas, que comenzarán el 22 de enero, abordarán desde la adolescencia hasta la jubilación. La novedad de este año es que se prevén talleres de trabajo posteriores si es necesario profundizar en alguno de los temas que se aborden.
Serán diez sesiones, una cada mes salvo en julio y agosto, que tratarán las diez patologías o enfermedades mentales más comunes. En la primera de ellas, que se celebrará el miércoles de la próxima semana a las 19.00 horas en la sede de la Fundación San Rafael, la psicóloga Marta de la Fuente profundizará en la gestión de la ansiedad en la vida cotidiana.
También se abordarán temas esenciales para el bienestar emocional, como la convivencia familiar, la autoestima, el cuidado de los cuidadores, y el proceso de duelo, entre otros. Cada sesión estará liderada por profesionales de referencia en el ámbito de la psicología y la salud mental, ofreciendo herramientas prácticas y un espacio para compartir experiencias.
“Las medicinas curan, pero la humanización es lo que realmente nos va a salvar a todos”, afirma la directora de la Fundación San Rafael. Por eso, este proyecto tiene que los médicos se quiten esa bata en un entorno “más amable”. “El entorno hospitalario siempre es un poquito más agresivo, siempre tenemos una mesa delante y nos intimida a veces hacer preguntas. Este programa crea un entorno más amable donde puedes hacer preguntas y donde el médico es más cercano”, explica.
La iniciativa será desarrollada exclusivamente por la Fundación y contará con la participación de profesionales destacados en psicología y salud mental de nuestra comunidad.
Las sesiones programadas son las siguientes:
• Miércoles 22 de enero, 19:00 h
Gestión de la ansiedad en la vida cotidiana
Formadora: Marta de la Fuente, psicóloga.
• Miércoles 19 de febrero, 19:00 h
Cómo convivir con un adolescente: Construyendo Bienestar Familiar
Formadora: Ana Cristina Núñez.
• Miércoles 19 de marzo, 19:00 h
Afrontando la enfermedad con serenidad: Taller de bienestar emocional
Formadora: Marta de la Fuente, psicóloga.
• Miércoles 23 de abril, 19:00 h
Autoestima: cómo fomentarla para ganar en bienestar
Formadora: Ainhoa Otero, psicóloga.
• Miércoles 21 de mayo, 19:00 h
Creciendo con sabiduría: salud emocional y adaptación a la jubilación
Formador: Marcos Cintrón, psicólogo.
• Miércoles 18 de junio, 19:00 h
El arte de cuidar(se): Bienestar emocional para cuidadores
Formadora: Sara Otero, psicóloga.
• Miércoles 24 de septiembre, 19:00 h
Duelo y Bienestar: Claves para el Proceso de Reconstrucción
Formadora: Marta de la Fuente, psicóloga.
• Miércoles 22 de octubre, 19:00 h
Más allá de los cambios: salud emocional femenina en un mundo exigente
Formadora: Sofía Escariz, psicóloga.
• Miércoles 19 de noviembre, 19:00 h
Rompiendo barreras: salud emocional en el hombre actual
Formador: Marcos Cintrón, psicólogo.
• Miércoles 17 de diciembre, 19:00 h
Resiliencia: Cómo fomentar nuestra capacidad de adaptación (Final)
Formadora: Marta de la Fuente, psicóloga.
Todas las sesiones se llevarán a cabo en la sede de la Fundación San Rafael, con un aforo de
45 personas, para garantizar un ambiente íntimo y participativo. La inscripción previa es
obligatoria.
La Fundación San Rafael tiene como pilares fundamentales la formación, la investigación y la acción social. Creada por Benigna Peña Sánchez en memoria del Dr. Rafael Hervada Sandéliz, la institución trabaja para impulsar la investigación sanitaria, formar a los profesionales de la salud y fomentar hábitos saludables en la comunidad, con un enfoque especial en los colectivos más vulnerables.