“San Andrés se revalorizará, pero no será como la plaza de Lugo”, consideran los comerciantes coruñeses

Comienza el hormigonado del tramo entre Rúa Nueva y Pórtico, que será abierto al peatón esta semana
“San Andrés se revalorizará, pero no será como la plaza de Lugo”, consideran los comerciantes coruñeses
Los operarios colocan baldosas en una tramo de la vía | Carlota Blanco

Si nada lo impide, San Andrés presumirá de nueva imagen en febrero de 2025. El Ayuntamiento ejecuta una reforma para que, en un plazo de doce meses, esta arteria recupere su esplendor comercial. El peatón ganará espacio, pero los coches también podrán circular por la vía. Será un bulevar con moreras, mobiliario urbano y un carácter más amable y más humano. Autónomos de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) comparten la creencia del Gobierno municipal acerca de esta actuación: San Andrés se revalorizará, aunque, puntualizan, “poco a poco”.


La alcaldesa, Inés Rey, señaló el pasado viernes que toda obra genera molestias a quien las sufre. Por ello, comprende las quejas de los comerciantes sobre la pérdida de clientes de los últimos meses, pero se mostró convencida de que todo esto se verá recompensado una vez los trabajos estén finalizados. La regidora comparó la situación con lo ocurrido con la reforma de la plaza de Lugo: las quejas eran constantes y era imposible imaginar que los coches se eliminasen de la zona, pero el tiempo dio la razón y a día de hoy es el entorno comercial que toda marca desea. En este sentido, desde la FUCC creen que ambos escenarios son diferentes. “La gente evitaba pasar por San Andrés porque era muy incómodo pasear por allí y no invitaba a acceder, pero la plaza de Lugo, cuando se reformó, ya tenía tiendas de Inditex que atraían a gente”, sostienen los comerciantes de la entidad, que prevén que la revitalización de San Andrés no será tan rápida como prevén “los optimistas”.


Con la reforma de esta calle, además, las tres principales arterias comerciales estarán “atendidas”. La calle Real, que en su momento fue puntera, ha recuperado el nivel que había perdido hace años. La plaza de Lugo se ha convertido en la ‘manzana de la moda’ y, con el nuevo San Andrés, el pequeño comercio podrá volver a presumir de estética y presencia en el centro. Eso sí, siempre que el precio de los locales comerciales “sea asequible”.

 

Obras

En una nueva fase de las obras, ayer comenzaron las labores de hormigonado en el tramo que va desde Rúa Nueva hasta Pórtico de San Andrés. La previsión es abrir al tránsito peatonal este tramo esta misma semana. Tras la instalación de las cincuenta primeras farolas con iluminación led, el pasado viernes se plantaron quince de las 300 moreras de Valdeorras que darán a la calle su configuración como bulevar. 

 

Esta especie se levantaba en esta calle en el siglo XVIII y los ejemplares elegidos son de la variedad ‘fruitless’ para minimizar las manchas en el pavimento. La inversión del Ayuntamiento destinada a esta actuación es de 3,2 millones de euros y atiende a una demanda “histórica” a la que ya le queda poco para estar concluida. Los trabajos empezaron en febrero de este año y el plazo de ejecución es de doce meses, por lo que en febrero de 2025, si el tiempo no lo impide, estarán finalizados. 

“San Andrés se revalorizará, pero no será como la plaza de Lugo”, consideran los comerciantes coruñeses

Te puede interesar