Juan Manuel Sánchez-Albornoz cierra un 2024 con gran protagonismo en la mediación de seguros. Durante la entrevista cuenta qué supone para él afrontar su quinta legislatura al frente de la institución coruñesa y la importancia del seguro tras la tragedia de la DANA de Valencia.
¿Qué le motiva para presentarse de nuevo para dirigir el colegio?
Llevo 16 años y ahora he renovado por cuatro más. Me vuelvo a presentar para acabar un proyecto en el que hemos dado el paso de integrar todos los colegios gallegos en un único consejo y que en esta legislatura debería desembocar en un único colegio para toda Galicia.
Se ha conseguido igualar la cifra entre agentes y corredores y entre hombres y mujeres. ¿Cómo de importante es seguir esta línea?
El colegio de A Coruña tiene 250 colegiados donde, más o menos, 125 son agentes y 125 son corredores. Este año en la junta directiva hemos hecho mucho hincapié en sumar mujeres para que tengan una representación dentro del órgano colegial y den otro punto de vista.
“La figura del mediador va más allá de conseguir buenos precios, acompaña al cliente durante todo el proceso”
¿Qué importancia tiene el papel del asesor cercano en la mediación de seguros?
Creemos que tiene mucha importancia porque las pólizas y los contratos de seguro son cada vez más complejos y el mediador es el técnico que los conoce y puede hacérselos llegar al consumidor de la forma más simple posible.
¿Cree que el mediador tiene el reconocimiento que se merece?
No. De hecho como colegio profesional queremos relanzar la figura del mediador. Es una persona muy importante y la gente no profundiza mucho en la labor real. Va más allá de conseguir buenos precios, acompaña al cliente durante todo el contrato de seguro.
Durante estos 16 años usted ha pasado por grandes episodios como la crisis económica de 2008, la pandemia, y ahora, la DANA de Valencia. ¿Cómo ha afectado esta tragedia a los seguros en A Coruña?
En A Coruña hemos tomado un poco de conciencia sobre la importancia de los seguros. A nivel sector ha llevado un poco al colapso porque toda la atención se ha puesto en Valencia. En la DANA se creó un voluntariado de más de mil peritos de toda España donde se asesoró y se ayudó a tramitar a los afectados. En muchos casos fue un asesoramiento desde cero.