Santiago Novo | “Con 13.000 euros de presupuesto la fiesta de O Birloque hubiese sido enorme”

Responsable artístico de la asociación vecinal de O Birloque ha conseguido doblar la oferta de las celebraciones en el barrio
Santiago Novo | “Con 13.000 euros de presupuesto la fiesta de O Birloque hubiese sido enorme”
Santiago Novo, con los carteles promocionales dede O Birloque | Carlota blanco

José Santiago Novo Rey (A Coruña) es de esas personas que creen que la vida tiene un marcado ritmo, y que éste no debe parar nunca. El año pasado se encargó de que O Birloque tuviera un acento folk y diseñó un programa de fiestas en clave tradicional. De cara a la edición de este año, el vocal de la asociación vecinal y responsable artístico de la misma ha doblado la apuesta: desde un concurso de tortillas a actuaciones que van del rock a la música electrónica, sin olvidar el festival folclórico que desde las 18.15 horas de hoy amenizará la jornada.  

 

Han pasado de lo tradicional a lo transversal...
Vienen muchos más grupos, tenemos tres Djs, una orquesta y Pablo Balseiro, un solista especialista. Queremos ampliar las fiestas. Por ejemplo, por primera vez incluimos atracciones y un bar profesional. Es mejor para dar capacidad a mucha más gente. Es la edición de las fiestas más grande que recordamos. Por otra parte, los vecinos nos pidieron recuperar la fiesta de San Cristovo das Viñas. Al acabar la misa recuperamos la tradición de bendecir los coches del barrio. Nos lo pedían los vecinos y es algo que teníamos que hacer.

 

Muchas agrupaciones decían que este año las fiestas serían menos y en su caso es todo lo contrario...
El año pasado teníamos un presupuesto de 13.000 euros. Esta vez estamos en 7.000, pero nos apañamos como buenamente pudimos. Gente que son amigos han venido igualmente y hemos sido capaces de sacar la fiesta adelante. Nos han reducido el palco y muchas cosas que teníamos programadas, pero hemos podido adaptarnos. Si llegamos a tener 13.000 euros hubiéramos hecho una cosa enorme. El barrio necesita mucha música y estamos tratando de tenerla como sea.

 

¿Por qué han decidido apostar, ustedes también, por un concurso de tortillas?
Es otra iniciativa de los vecinos. Puede venir todo aquel que quiera con solamente traer una propuesta. El ganador se llevará un diploma y cien euros. Todas las tortillas que se preparen las va a comer la gente. No las va a ‘papar’ el jurado.  

 

¿Cuál es el secreto de que funcione tan bien el ‘mi tortilla es la mejor del barrio’?
Te puedo decir que ya tenemos varios apuntados, pero el primero en hacerlo fue un señor de la zona. Debe ser que todo el mundo sabe hacer una tortilla. ¡Cuidado! No puede llevar cosas extrañas. Todas deben llevar huevo, patatas y sal. Nada de pimientos, gambas... Es algo que ya quisimos dejar perfectamente claro en el cartel.

 

¿Qué falta por mejorar en O Birloque en todos los sentidos?
Lo primero que necesita el barrio es mucha música. Después necesitamos infraestructuras. Delante del centro parroquial necesitamos arreglar el paso de peatones. Vienen lanzados de Pocomaco y era bueno tener una barrera, una elevación tipo badén. Es algo que pedimos hace tiempo a la Diputación y aún no nos ha contestado. Entre los andadores y las sillas eléctricas no pueden subir ni bajar. Deberían multar también los excesos de velocidad.  

 

¿Y la obra del centro cívico?
Va por el buen camino, cerca de terminarse. Creemos que en un par de meses podremos disfrutar de él y tener por fin actividades allí. En este mes han avanzado muchísimo y en cosa de unas semanas será inaugurado. Lo estamos esperando como agua de mayo.

 

¿Qué mensaje mandaría a los demás barrios para que se acerquen a disfrutar de su fiesta?
Que vengan con ilusión. No van a salir defraudados. El año pasado, delante del palco, pusimos 100 sillas. Esta vez habrá más de 150, pero tendremos sitio para todos. El año que viene se pedirán todavía más. El barrio va a ofrecer mucha música.

 

Competirán con O Burgo, Arteixo y el Morriña Fest...
Estamos encantados de que pueda haber tantas fiestas. Si el año que viene podemos, haremos tres días. l

Santiago Novo | “Con 13.000 euros de presupuesto la fiesta de O Birloque hubiese sido enorme”

Te puede interesar