El inicio de las obras del primer acceso peatonal entre los barrios de Xuxán y Matogrande, que previsiblemente estará finalizado y operativo antes de concluya el próximo mes de diciembre, sirve para cumplir una demanda histórica de los vecinos. Las actuaciones comenzaron en la madrugada del pasado miércoles, y se van a desarrollar siempre en horario nocturno para minimizar su impacto y molestias entre los ciudadanos. Los vecinos de los dos barrios beneficiados por esta medida se muestran muy satisfechos ante la nueva situación.
“Es algo que llevábamos mucho tiempo esperando y que nos va a cambiar la vida. Para bien. Con esta medida, nos vamos a sentir más integrados en la ciudad y vamos a disponer de una serie de servicios que hasta ahora no teníamos a manos. Necesitábamos el coche para casi todo, y eso es algo que ahora va a ser diferente”, explica Diego García, vecino de Xuxán, que espera que se cumplan los plazos previstos. “Contar con este nuevo acceso en el último trimestre de este año va a ser muy positivo para todos”, confirma al respecto.
En ese sentido, uno de los aspectos que destaca García es el hecho de que se podrá llegar caminando sin problemas al colegio Liceo La Paz, al que acuden numerosos niños que residen en Xuxán. “Hasta ahora, había que hacer en coche un trayecto que vamos a poder evitar y realizar a pie. Incluso, permitirá a los niños de más edad que puedan acudir solos al colegio sin depender de sus padres o familiares, como venía sucediendo. No cabe duda de que para ellos va a ser un cambio muy positivo”, señala. “Además, tendremos a mano muchas más tiendas y servicios”, añade.
También están satisfechos por esta medida en Matogrande, el otro barrio beneficiado de manera directa. “Aunque Xuxán es el barrio que más necesitaba que estas obras fuesen para adelante, para nosotros también es algo muy positivo y que va a permitir que ganemos en calidad de vida”, asegura Esteban Velasco, presidente de la asociación de vecinos. “Nos permitirá tener más lugares para poder caminar al aire libre, porque estaremos muy cerquita de Xuxán. Los dos barrios salimos beneficiados, porque nos da alternativas nuevas a todos. Aunque para Xuxán es clave porque tendrán más servicios”, asegura el portavoz vecinal.