Tras un buen verano en la ciudad, llega también un invierno que llama al optimismo en el sector hotelero. Las claves: los congresos, eventos gastronómicos y los conciertos que se celebrarán en los próximos meses. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, asegura que la previsión es buena, sobre todo tras la consolidación de la temporada estival. “No llegaremos, lógicamente, a los datos del verano, pero al haber tantos congresos y conciertos los resultados se podrán controlar de manera optimista hasta final de verano”, indica.
La primera gran prueba para el sector es este puente de Todos los Santos, que, ya sea por el mal tiempo o por la resaca de los meses estivales, no será tan exitoso como se podía esperar. “Será más flojo de lo que pensábamos, pero creemos que es porque, como se ha alargado el verano hasta el último momento, se ha dejado menos espacio para repetir”, explica Collazos, quien, sin embargo, adelanta un gran puente de diciembre para A Coruña, con un alto número de reservas en los establecimientos hoteleros.
El paso de los turistas por la urbe en el mes de septiembre dejó unas estadísticas muy positivas para el sector hotelero, aunque se han visto ensombrecidas por el alza de los precios que los hoteles tienen que hacer frente-
El pasado mes visitaron la ciudad 34.605 turistas nacionales y 8.946 extranjeros, lo que hace un total de 43.551, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra roza los registros previos a la pandemia, y es que en septiembre de 2019 fueron 43.746 las personas que eligieron A Coruña como destino de sus escapadas.
El presidente de Hospeco celebra los datos, ya que suponen que el verano se ha alargado y es que, si julio y agosto ya son meses buenos de por sí, “septiembre ha permitido que el verano continúe” pero “la rentabilidad es otra cosa. Con las subidas del gas, luz y alimentación, los ingresos y los resultados han sido menores. Optimizas lo que puedes, pero la rentabilidad es más pequeña”, comenta.
El portavoz de la asociación señala a la expansión del aeropuerto de Alvedro como una buena señal de lo que está por venir: “Desde Hospeco creemos que, cuantas más líneas y conexiones con diferentes destinos, muchísimo mejor”. Las relaciones comerciales que se establecerán con los nuevos destinos internacionales, Milán, Ámsterdam y Ginebra, y la búsqueda de clientes que hasta ahora no venían a la ciudad será un campo a expandir y estudiar “muy interesante” para el sector.
Así, Collazos afirma que “estar conectados con ciudades como París, Londres o Milán ofrece muchas posibilidades”. Por otro lado, la falta de rutas como la de Sevilla es una “desgracia”, por lo que el representante de los hoteleros apuesta por “remontar y buscar el máximo de conexiones. Las internacionales tienen otras cualidades, pero cualquier enlace que podamos recuperar u obtener va a ser muy útil para comercializar nuestros productos con mercados que eran desconocidos en la ciudad, como Milán”, concluye.