Cualquier inicio de año conlleva nuevos propósitos. A veces, impuestos, otros en forma de deseo o intenciones. En el caso del aeropuerto de Alvedro, el sector pone la vista en diferentes objetivos. Algunos, relacionados con la operatividad, otros con las infraestructuras. La plataforma Alvedro Vuela Más Alto considera que este 2025 debe ser el año que devuelva a Alvedro a la senda del crecimiento. Esto pasaría por buscar nuevas compañías para operar rutas como Londres.
“Vamos a partir de la base de que el objetivo del millón de pasajeros está muy desactualizado. Estamos poniendo como barrera un objetivo que se alcanzó hace veinte años con el tráfico que no es, ni de lejos, el que hay ahora”, dice Alberto Maroto, de la entidad de apoyo al aeropuerto de A Coruña. Por ello, asegura, “ha llegado el momento de dejar atrás esta cifra y tener nuevas aspiraciones como el millón y medio dos millones de pasajeros anual”. En cuanto a las conexiones disponibles en la parrilla de destinos, el sector teme desde octubre por la cancelación de la ruta a Londres, ya que, a partir de marzo, no hay billetes disponibles a la venta.
La temporada de verano está cargada en el resto de enlaces, pero todavía no hay noticias de A Coruña-Gatwick. Vueling achaca la falta de pasajes a que todavía no se ha cerrado la temporada estival, pero desde Alvedro Vuela Más Alto ven “improbable” que lleguen a estar a la venta los billetes.
Este diario adelantó a principios de noviembre que el Ayuntamiento se aseguró seis conexiones nacionales e internacionales hasta 2026, prorrogando los convenios existentes, entre ellos, el de Londres, por lo que, en caso de cancelarse la ruta, existiría un incumplimiento de contrato. Ante esta circunstancia, Maroto insta a buscar, “desde ya”, otro operador para esta conexión. Y tiene claro el favorito: Easyjet, en el caso de tener que continuar volando a Gatwick; o British Airways o Iberia en caso de recuperar Heathrow. A su vez, cree que es imprescindible recuperar un vuelo diario con la capital británica.
Los deseos de la plataforma de apoyo a Alvedro también pasan por rescatar la ruta a Sevilla, “que se operaba al día con ocupaciones fantásticas”. También es necesario “mejorar frecuencias nacionales como Barcelona, que ahora hay dos vuelos y antes tres al día. Y no olvidar la expansión a otros hubs europeos como Ámsterdam o Fráncfort”. Tanto la mejora de la conexión con Londres como la recuperación de Sevilla pasarían por “dejar de lado a Vueling”.
Es necesario recordar que, desde la pandemia, la aerolínea “hizo desplantes” a la terminal coruñesa. “Vueling quiere pasar de nosotros, no nosotros de Vueling. No devolvieron el avión de base, cancelaron París y Sevilla, ahora Londres corre peligro y tiene una distribución de horarios malísima, Barcelona redujo frecuencias...”, sostiene el miembro de la plataforma.
Por último, y ya centrados en las infraestructuras, el portavos de la entidad afirma que “lo primero y urgente” que hay que solucionar es el problema de los desvíos. En segunda instancia, “trabajar con la plataforma y la terminal. Vamos a acoger el Mundial 2030 y eso requiere tener unas infraestructuras adecuadas. La FIFA pone un fondo de millones para mejorar infraestructuras, pues vamos a tirar de ahí ampliando la plataforma y la terminal, empezando ya a licitar las obras para llevarlo a cabo”, concluye Alberto Maroto.
El aeropuerto de Alvedro mantendrá hasta 2026 seis de sus rutas que contaban con contrato en vigor hasta el próximo año. El Ayuntamiento prorrogó el pasado 19 de septiembre estas conexiones. Se trata del enlace a Gran Canaria, operado por Binter (hasta marzo de 2026); Málaga y Valencia, operados por Volotea (hasta abril del mismo año); Londres, cuya compañía responsable es Vueling (hasta abril de 2026); y Milán y Ginebra, operados por la aerolínea Easyjet. En el caso de estos últimos destinos, el contrato está en vigor, con prórroga, hasta septiembre de 2027. Este año tendrán que licitarse de nuevo las rutas que concluyen el próximo ejercicio.