El Sellier Film Festival premia a Carlos Fernández Santander, historiador también en formato Súper-8

Ignacio Benedetti, director del evento, destaca su faceta de documentalista, con más de 50 obras en su haber
El Sellier Film Festival premia a Carlos Fernández Santander, historiador también en formato Súper-8
Benedetti y Fernández, con su premio, ayer en el festival | Pedro Puig

La octava edición del Sellier Film Festival tomó ayer el Circo de Artesanos de San Andrés para rendir homenaje al periodista e historiador Carlos Fernández Santander. Este evento, “único en el mundo” al tratarse de un festival de cine rodado íntegramente en formato físico, premia todos los años a algún cineasta o artista gallego relacionado con el mundo del cine. 


En esta ocasión premia a Fernández Santander, reputado historiador con una amplia trayectoria de ensayos y que trabajó durante décadas en medios de comunicación como El Ideal Gallego, La Voz de Galicia o Antena 3. Sin embargo, Ignacio Benedetti, director del festival, afirma que no es tan conocida su faceta como documentalista, pese a haber realizado 54 obras, de las cuales ayer se proyectaron dos: ‘El desastre del Urquiola’, sobre el desgraciado evento que ocurrió con este barco en A Coruña en 1976, y ‘Auge y ocaso del III Reich’, sobre el ascenso y la posterior caída del régimen nazi en Alemania a principios del siglo pasado.
Fernández recibió el premio de manos de Alfredo Sellier, tataranieto de José Sellier, un coruñés que fue pionero del cine a nivel nacional, que da nombre al festival. Benedetti comenta que llevaba años barajando el nombre de Carlos Fernández para darle el premio, y se decidió finalmente en esta ocasión para tratar de solucionar la mencionada paradoja que se produce en torno a su figura. “Él rodó más de 50 documentales, la mayor parte en formato Súper-8, por lo que me parecía importante poner en valor esa faceta y resaltar todo ese trabajo que ha hecho a lo largo de su vida”, explica.

 

Homenaje a Hammer Films

No obstante, el festival también homenajea a la clásica Hammer Films británica, un estudio amado con fervor por los más cinéfilos por haber dado a luz a clásicos del terror del séptimo arte como ‘La maldición de Frankenstein’, ‘Drácula’, ‘La momia’ o ‘El Dr. Jekyll y su hermana Hyde’. En este caso, Benedetti comenta que quiso hacer un homenaje a uno de sus estudios favoritos, coincidiendo además este año con el noventa aniversario de su nacimiento. Además, también resalta que la Hammer fue cofundada por el español Enrique Carreras, productor de cine de la época, una historia “que no es muy conocida y que también hay que poner en valor”. 


Varias de las películas de este legendario estudio británico se proyectarán a lo largo del fin de semana en el Circo de Artesanos, así como diversos cortos curiosos de animación, como ‘Los siete enanitos contra Hitler’, ‘Bugs Bunny contra Hitler’ o ‘El pequeño remolino’. El festival, definido por Benedetti como “único en el mundo”, atrae según dice a un público muy fiel, y asegura que este fin de semana recibirá la visita de un profesor austríaco de cine, que aprovechará su estadía en la ciudad para visitar la Escuela de Imagen y Sonido. La programación completa puede consultarse en la web del festival. 

El Sellier Film Festival premia a Carlos Fernández Santander, historiador también en formato Súper-8

Te puede interesar