Una ciudad cuyo símbolo es una torre es quizás el escenario más propicio para hablar de crecimiento vertical y de cómo este es un modelo único en todo el país.
Bajo ese guion se regirá la Semana de la Arquitectura 2024. Se trata de la quinta edición de unas jornadas en las que será posible escuchar a los expertos en diferentes charlas o incluso visitar in situ algunos de los edificios protagonistas de las disertaciones.
El pistoletazo de salida tendrá lugar a partir de las 19.00 horas de hoy con la inauguración de la exposición ‘As torres coruñesas. Exposición de traballos de Historia da Arquitectura’. Tendrá lugar en la sala de exposiciones municipal de María Pita. Mañana tendrá lugar la primera visita guiada, en este caso al edificio del Banco Pastor. Serán el catedrático José Ramón Alonso Pereira y los arquitectos Pablo Castro y María Crecente los que ilustren sobre los secretos y el valor del edificio.
El miércoles tocará doble sesión, con el acto de graduación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura a partir de las 13.00 horas, así como la conferencia de José Antonio Franco Taboada desde las 20.00 horas en la sala
de exposiciones municipal de María Pita. Franco Taboada fue, curiosamente, el primer director de la escuela.
El doctor arquitecto y licenciado en Ciencias Físicas Juan Pérez Valcárcel será el protagonista de la conferencia del jueves, a partir de las 20.00 horas, en la sala de exposiciones municipal de María Pita.
Continuará la Semana de la Arquitectura con una mesa de debate programada para el viernes en el Colegio Ofi cial de Arquitectos de Galicia. Comenzará a las 18.00 horas y tendrá por título ‘Altura de miras. Debate sobre os modelos da cidade’. La visita a la Torre de Hércules será el sábado a las 12.00 horas de la mano de los historiadores Xosé Alfeirán y Alfredo Vigo, con los que se repasará también la importancia de la construcción desde el punto de vista histórico. Ese mismo día, a las 17.00 horas, habrá una ruta por las torres residenciales de Juan Flórez, como es el caso del edificio Trébol o la Torre Hercón. Finalmente, el domingo día 13 el último acto de la programación será una visita a la Torre de Control Marítimo.
Según el concejal de Urbanismo, Díaz Gallego, la arquitectura supone “un modelo de crecimiento que hace a A Coruña única en el país y dio grandes ejemplos de proyectos arquitectónicos”. Para asistir es necesario contactar via correo electrónico.