La Solana se levanta sobre terreno portuario, pero es equipamiento público. Así lo determina la sentencia que publicó este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG). La Autoridad Portuaria había presentado un recurso contra la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), acordada en enero de 2020. En él sostenía que el cambio patrimonial, por el que La Solana pasaba a ser equipamiento público, no estaba justificado.
La sentencia considera que la decisión municipal no es arbitraria al perseguir el interés público frente a su posible enajenación mediante subasta, con motivación suficiente y coherencia con el interés general y la singularidad del entorno en que se ubica, dentro del ámbito PEPRI. Además, impone costas al Puerto y solo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Es evidente, a la vista del expediente, que la decisión actual de modificar el PGOM surge a propósito de las tres mociones aprobadas por el pleno municipal el 9 de enero de 2017, tras la presentación de propuestas, por tres grupos municipales, en las que instaban a recuperar para el dominio público las instalaciones de La Solana, ante el anuncio de subasta de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria, que pretendía, indiciariamente, sufragar la financiación del Puerto exterior”, señala la sentencia.
Ahora, este espacio deportivo y de ocio emblemático de la ciudad sigue estando en espacio portuario de competencia del puerto pero ya no como equipamiento privado (había sido desafectado en 1999) enajenable, sino afectado por las determinaciones urbanísticas de espacio público.
Tras conocer el dictamen del TSXG, la Autoridad Portuaria indicó que el cambio del PGOM “no afectará al uso de la instalación. La Solana es un complejo deportivo abierto a los ciudadanos, consolidado en la ciudad, muy arraigado como lugar de ocio y encuentro familiar para varias generaciones de coruñeses, con miles de abonados que lo utilizan para hacer deporte desde hace décadas y así seguirá siendo en el futuro”. Cabe recordar que la concesión del hotel NH Collection Finisterre y del complejo deportivo está en vigor hasta el año 2027.
El organismo portuario añade, además, que no existe ninguna intención de vender La Solana. “Lo más adecuado es que mantenga su condición de equipamiento deportivo abierto a los ciudadanos”, señala, mientras adelanta que “los servicios jurídicos analizarán si procede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo”.
El BNG celebró la sentencia y recordó que fue la primera formación política en denunciar la “privatización que se pretendía acometer cando se aprobou o PXOM en 2013, cando Negreira gobernaba”. Por su parte, el presidente de la Comisión En Defensa do Común, Manuel Monge, califica positivamente la sentencia, que abre “el debate sobre el tema de la recuperación cuando acabe la concesión”. El objetivo final de esta comisión, que se manifestó en la Autoridad Portuaria en el año 2018 en relación a estos terrenos y a las parcelas de A Maestranza, es la devolución gratuita de los mismos y garantizar la titularidad municipal para que se destine “al uso que considere” una vez concluya la actual concesión.