El servicio de trenes en A Coruña se interrumpe cinco días y Renfe fleta más de 500 buses

La conexión del Avlo con Madrid se realizará desde Vigo y el resto se hará por carretera entre Santiago y Ferrol
El servicio de trenes en A Coruña se interrumpe cinco días y Renfe fleta más de 500 buses
La construcción de la estación provisional se completó la semana pasada | Quintana

Esta semana se presenta complicada para el tráfico ferroviario, y los coruñeses que están acostumbrado a viajar en tren harán bien en tenerlo en cuenta. Desde esta noche hasta primera hora del sábado 14 no habrá trenes en San Cristóbal, así que se cubrirá el servicio con autobuses. Renfe ha movilizado nada menos que 508 buses y microbuses y 110 taxis para llevar a los viajeros a Santiago y a Ferrol. 


Por ejemplo, en el caso del AVE A Coruña-Madrid y Alvia Ferrol-A Coruña-Madrid, se realizará el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ferrol por carretera. Hoy el cambio solo afectará al Alvia 4175 Madrid-Ferrol (bus entre A Coruña y Ferrol) pero a partir de mañana, la situación se complica: Alvia 4064 Ferrol-Madrid (bus entre Ferrol-A Coruña-Santiago), Alvia 4095 Madrid-Ferrol (bus entre Santiago-A Coruña-Ferrol) Alvia 4134 Ferrol-Madrid (bus entre Ferrol-A Coruña-Santiago), Ave 4345 Madrid-A Coruña (bus entre Santiago-A Coruña), Ave 4404 A Coruña-Madrid (bus entre A Coruña-Santiago), Alvia 4175 Madrid-Ferrol (bus entre Santiago-A Coruña-Ferrol). El sábado será el último servicio alterado: Alvia 4064 Ferrol-Madrid (bus entre Ferrol-A Coruña-Santiago).


La conexión del Avlo A Coruña-Madrid, Renfe pasará a prestarla desde Vigo, con el 4864 Vigo Urzaiz (05.57 horas)-Madrid Chamartín (10.32 horas), circulará el martes, el jueves y el sábado, y el 4975 Madrid Chamartín (17.08 horas)-Vigo Urzaiz (21.37 horas), que circulará el lunes, el miércoles y el viernes.
Respecto a la conexión con Cataluña, los Alvia también se verán afectados, de manera que la conexión entre Santiago y A Coruña tendrá que hacerse siempre en autobús: desde el día 9 (626 Barcelona-A Coruña), el 10 (625 A Coruña-Barcelona, 626 Barcelona-A Coruña), el 625 A Coruña-Barcelona, el día 12 (626 Barcelona-A Coruña) y el 625 (A Coruña-Barcelona).
 

Tanto cambio probablemente afectará a la puntualidad del servicio y los retrasos serán casi inevitables, a medida que las rotaciones y las conexiones comiencen a descoordinarse y se incrementen los tiempos de espera. No solo está en obras la estación de San Cristóbal, sino también la de Santiago, por lo que Renfe anima a los viajeros a consultar frecuentemente el horario para asegurarse de que no haya cambios. Además, si tienen que realizar parte del trayecto por carretera, deberán tener en cuenta que no pueden llevar consigo ni mascotas ni bicicletas. 
 

Obras a punto 

A partir del sábado, si todo marcha correctamente, el Adif pondrá en servicio la estación provisional en la avenida del Ferrocarril, a 350 metros de la actual. Se pondrá en marcha el sábado y contará con todas las comodidades de la vieja terminal, incluida cafetería, aseos y dependencia policial, y se moverán las paradas de bus y de taxis. Dará acceso a tres andenes con un total de seis vías.


Los días de corte de tráfico de esta semana son necesarios precisamente para los trabajos de reconfiguración de las vías, con empalmes y pruebas antes de poder restablecer el servicio ferroviario.

El servicio de trenes en A Coruña se interrumpe cinco días y Renfe fleta más de 500 buses

Te puede interesar