Un silencio ensordecedor reclama una unidad de fibromialgia en A Coruña

Un silencio ensordecedor reclama una unidad de fibromialgia en A Coruña
Decenas de afectados y representantes públicos estuvieron juntos en María Pita | Quintana

Que los enfermos de fibromialgia saquen fuerzas de donde literalmente no las tienen es una de las mayores demostraciones de determinación frente a una enfermedad que representa una lucha constante contra al dolor, pero también ante la incomprensión de quienes, desde el otro lado, no aprecian el deterioro externo de otro tipo de afecciones. Hasta dos concentraciones diferentes, una en María Pita y otra en el Obelisco, fueron un paso más allá de la reivindicación de visibilidad y pidieron que el Servizo Galego de Saúde incluya una unidad específica para ellos. Se trata de la mayor movilización registrada en la ciudad con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.


La más madrugadora fue la convocado por Fibro Visibles, una plataforma de reciente creación y que se muestra especialmente activa a través de las redes sociales. Frente a la sede del Gobierno local, medio centenar de asistentes se refugiaron en una pancarta en la que se podían leer algunas de las dolencias más comunes de la fibromialgia. Detrás de la misma también hicieron visible su apoyo representantes de los tres partidos políticos con presencia en María Pita. Curiosamente, se trató de una concentración pretendidamente silenciosa. “Fuimos silenciosos, en honor al silencio que la Sanidad tiene hacia nosotros”, explica la responsable de la plataforma, Lucía Fernández, que además se mostró muy esperanzada con los compromisos adquiridos por parte de los representantes públicos. “El PP, por ejemplo, nos dijo que había que darle más visibilidad a nuestra lucha, que ellos mismos tienen casos cercanos y nos pidieron que les notificásemos los próximos movimientos”, añade. Además, el recién creado logotipo de la plataforma también despertó la curiosidad de los presentes. “Es un corazón dentro de un frasco, porque aunque a simple vista parece que estás bien, lo llevamos guardado para que no nos hagan daño”, subraya.


Acofifa 

La Asociación Coruñesa de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Acofifa) reunió también a personas sensibilizadas con la causa y políticos en su concentración del Obelisco.
A la misma se refirió el Gobierno municipal con un comunicado público a través de las cuenta Coruña Social, canal del área de Bienestar Social, Educación y Empleo del Ayuntamiento. “En este día Día Internacional de la Fibromialgia queremos mostrar nuestro apoyo a las personas que conviven con la enfermedad”, aseguró.

 

 

Manifiesto (1)
El Obelisco fue escenario de la convocatoria de Acofifa

 

 “En A Coruña contamos con asociaciones como Acofifa, que trabaja por la visibilidad de la fibromialgia: se trata de una dolencia reumatológica cuya característica principal es el dolor generalizado del sistema músculo esquelético y el cansancio persistente”, añadió. 

Un silencio ensordecedor reclama una unidad de fibromialgia en A Coruña

Te puede interesar