Un simulacro de incendio en los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo coordinado con la empresa Repsol testará el próximo martes 15 de octubre a las 10,00 horas el sistema de alerta masiva a la ciudadanía a través del envío de mensajes a sus teléfonos móviles.
La iniciativa ha sido presentada este jueves por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en una rueda de prensa en la que también ha participado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.
El simulacro empezará a las 10,00 horas y consistirá en un incendio simulado en las instalaciones de Repsol Butano que obligará a activar el plan de emergencias exterior del parque industrial.
De esta forma, se ensayará la respuesta a un fallo mecánico de una cisterna de propano que provoca un incendio con varias personas heridas, así como un accidente de tráfico en la zona entre un vehículo y una furgoneta con trabajadores.
La novedad de este ejercicio consistirá en la prueba del sistema 'ES-Alert', que permite el envío masivo de mensajes a la ciudadanía a todos los móviles en caso de emergencia. Así, lo recibirán las personas que se encuentren en los municipios limítrofes de Oleiros, Culleredo, A Laracha y Carballo, además de Arteixo y A Coruña.
Todos ellos, tendrán un mensaje en los móviles que les informará de lo que está pasando y cómo deben actuar, aclarando que se trata de una prueba. Además, funcionará un sistema de sirenas para pedir al vecindario del entorno más próximo al ejercicio a que adopte medidas de autoprotección en caso de emergencia real.
La recepción del mensaje en el móvil activará un silbido continuo y hará vibrar los teléfonos, incluso si están en modo silencioso o bloqueados. Una vez leído, los usuarios deberán presionar en 'aceptar' sin llevar a cabo ninguna acción dadicional.
Será la segunda ocasión que se ensaya esta herramienta de alerta masiva en Galicia tras el ejercicio hecho en octubre de 2022 en el ayuntamiento ourensano de Maceda y los limítrofes de Baños de Molgas, Esgos y Vilar de Barrio.
Los responsables de la Xunta han incidido que el ejercicio va más allá de evaluar la eficacia de la herramientas, pues también se busca que la ciudadanía conozca y se familiarice con su uso.