Un simulacro ha ensayado en la mañana de este viernes en la parroquia de Elviña, en la ciudad de A Coruña, la respuesta de los servicios de emergencia y extinción ante un incendio con casas amenazadas por las llamas.
Las maniobras han implicado a técnicos de la Consellería do Medio Rural y de emergencias, así como efectivos de los equipos de extinción de incendios, bomberos de la ciudad y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad -Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional-.
El simulacro comenzó a las 08.15 horas en la parroquia de Elviña de A Coruña, donde se trabajó con un escenario de fuego que obligó a activar la conocida como 'situación 2', es decir, el dispositivo por amenaza de las llamas a núcleos habitados, en este caso, la urbanización Breogán.
En este caso también incluyeron en el simulacro un accidente de un vehículo de las brigadas anti incendios con varias personas heridas que requirieron atención sanitaria. Así pues, el dispositivo ensayó una ruta de evacuación de viviendas y un lugar de resguardo.
Una vez estabilizado el incendio se desactivó la situación 2 y en torno a las 13,15 horas terminó el ejercicio con el incendio ya controlado.
El simulacro ha supuesto la puesta en práctica del Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia (Peifoga), además de entrenar los sistemas de comunicación, como informar a la población, los procedimientos de activación de los planes de actuación municipal y, sobre todo, testar las tareas asignadas a los distintos grupos operativos y grupos de control.