El sistema de la Universidad de A Coruña que prevé con hasta tres días de antelación posibles inundaciones

El modelo Merlín sirve para determinar "con mayor precisión, de forma continua, automática y en tiempo real" el riesgo de inundación, así como para identificar las zonas más vulnerables
El sistema de la Universidad de A Coruña que prevé con hasta tres días de antelación posibles inundaciones
Miembros de la UME y de los bomberos trabajan en la búsqueda de víctimas a causa de las inundaciones de la DANA | EFE/ J.J. Guillén

Galicia cuenta desde el año 2022 con el modelo Merlín, un sistema de alerta temprana de riesgos de inundaciones en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa capaz de hacer predicciones a tres días vista de hasta dónde pueden llegar las inundaciones según el nivel del caudal estimado de los ríos.

 

El modelo Merlín es un sistema desarrollado por Augas de Galicia (Xunta) junto con la Universidad de A Coruña, que opera a través de los datos proporcionados por MeteoGalicia -y también de la Aemet- y sirve para determinar "con mayor precisión, de forma continua, automática y en tiempo real" el riesgo de inundación, así como para identificar las zonas más vulnerables.

 

El sistema opera únicamente en las zonas competencia de la comunidad, esto es, en la demarcación Galicia-Costa, que cubre aproximadamente el 40 % del territorio gallego, si bien es donde se concentra hasta el 70 % de la población.

 

El resto del territorio es competencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este miércoles las instalaciones de MeteoGalicia, dependiente de su departamento, donde ha expuesto las herramientas de alerta temprana con las que cuenta la Xunta ante fenómenos y riesgo de inundaciones.

 

Junto a la conselleira, han participado la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría; así como el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, y el coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, que han explicado el sistema de coordinación entre ambos organismos.

 

"Se trata de un modelo del que presumimos porque supone una evolución sobre el anterior, el Artemis, que se utilizaba desde 2004", ha expuesto Vázquez, quien ha indicado que otras administraciones han mostrado su interés.

 

Con los datos disponibles, tanto MeteoGalicia como Augas de Galicia elaboran sus informes que son los que sirven para determinar si es preciso establecer una alerta o no por parte de la autoridad competente, que es Protección Civil, ha explicado.

 

En lo que va de año no se ha emitido ninguna alerta por inundaciones en Galicia, aunque sí fue necesario establecer el nivel de prealerta en dieciséis ocasiones.

 

Para elaborar sus informes, MeteoGalicia cuenta con 160 estaciones de observación -por 50 de la Aemet (Agencia estatal de meteorología)- y en los ríos ha aumentado sus puestos de control de 43 a 95 en este año.

Esto significa que a mayor cantidad de datos, "mejores pronósticos", ha indicado Juan Taboada, de MeteoGalicia, que ha destacado que el función prioritaria de un servicio meteorológico es "dar avisos", no tanto emitir alertas, una función que depende de las autoridades competentes.

 

El sistema Merlín, además de los datos de observación, es capaz de hacer predicciones, ya que une a los datos meteorológicos -lluvias y otros- suministrados por MeteoGalicia -y contrastados con los de la Aemet- otros como los relativos a las mareas y al nivel de los embalses en tiempo real; lo que le permite hacer predicciones.

 

También incorpora datos de la humedad del suelo y antecedentes en la zona, lo que permite elaborar una modelización de llanuras potencialmente inundables.

 

Este sistema ofrece una mayor precisión en cuencas pequeñas, como las de Galicia-Costa, ya que la mayor de esta demarcación -la del río Ulla- es 8 veces menor que la cuenca del río Júcar, por ejemplo, ha dicho Roi Fernández, director de Augas de Galicia.

 

Vázquez ha indicado que el sistema se ha presentado tanto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (de la que depende el 60 % del territorio gallego) como a la Dirección General de Aguas del Miteco.

 

La conselleira ha señalado que el próximo año la Xunta dedicará 5 millones de euros para mejorar la gestión de riesgos derivados del cambio climático y otros 12,9 millones de euros para aumentar la resiliencia hídrica de la comunidad.

 

El director de Augas de Galicia ha hecho una profusa explicación del funcionamiento del modelo Merlín -basado en las predicciones- y las diferencias con otros modelos, denominados SAIH, que son los que se usan en las confederaciones hidrográficas y que se basan en la observación.

 

Este otro tipo de modelos, ha dicho, a partir de un determinado momento -de volumen de caudal y velocidad- "dejan de valer" para hacer predicciones con antelación suficiente, ya que se basan en observaciones puntuales.

 

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático ha aprovechado para volver a pedir las competencias meteorológicas para Galicia, ya que esta comunidad, junto con País Vasco y Cataluña, tienen unas singularidades y unos sistemas propios de las que carecen el resto, ha defendido. 

El sistema de la Universidad de A Coruña que prevé con hasta tres días de antelación posibles inundaciones

Te puede interesar