Para conmemorar los 214 años de la batalla de Elviña, el próximo 15 de enero el Ayuntamiento programa una ruta guiada por gran parte de lo que fue el frente del histórico conflicto.
Al mando del regimiento, que podrán conformar hasta 50 personas, estará Suso Martínez, que advierte que, como la guerra, la ruta no será fácil. “Iremos a 160 pasos por minuto, a paso dos vencedores, nun trazado con certa dificultade”, explicaba ayer Martínez, que pedía a quienes se apunten que “veñan preparadas con roupa e calzado deportivos”.
Suso Martínez y la concejala de Deportes, Mónica Martínez, presentaron ayer esta nueva ruta, “unha visita diferente ás que facemos todos os domingos”, indicaba la titular de Deportes, que recordaba que “será única, só a facemos o 15 de xaneiro, e reservada para 50 persoas por estricto orde de inscrición”.
Inscripciones que serán gratuitas y que ya están abiertas, rellenando el cuestionario disponible en el portal web de la concejalía de Deportes.
La ruta partirá desde la parte más baja de la avenida de Monelos, junto a los ministerios, lugar donde se encontraba la división de reserva británica antes de ser llamada para que acudieran al monte Mero.
Se subirá la avenida y se pasará por la aldea de Eirís. Una vez se alcance el monte Mero, se bajará al valle de Monelos y se cerrará el recorrido junto al monolito de Sir John Moore, en el campo de Elviña, lugar escogido ayer para la presentación.
La ruta, en total, será de unos 5,8 kilómetros, que servirán, tal y como recordaba ayer la concejala, para “percorrer gran parte da fronte da batalla de Elviña, con paradas para que Suso explique como foi aquel día de 1809”.
Se trata del mismo recorrido que realizó en 1809 el 95th Regiment durante la batalla de Elviña y que ahora podrán recrear medio centenar de coruñeses, al ritmo, de paso y explicaciones, de Suso Martínez.
Gran parte de esta ruta será al trote, por lo que será preciso que todos aquellos que quieran participar lleven equipamiento deportivo.
Durante el transcurso del recorrido, se realizarán paradas en puntos clave de la ruta, en los cuales Suso Martínez aprovechará para contextualizarla y dar alguna que otra sorpresa.