Sorpresa en la clausura del Galicia Fórum Gastronómico: regresará en 2025

El evento se reafirmó como la cita profesional del sector por excelencia en el noroeste peninsular
Sorpresa en la clausura del Galicia Fórum Gastronómico: regresará en 2025
Entrega de los Premios Picadillo | Javier Alborés

Galicia Fórum Gastronómico cerró este martes sus puertas revalidando el éxito de las anteriores convocatorias y con una sorpresa final: el anuncio de que su décima edición se adelantará un año y se celebrará en 2025, tal y como afirmó su directora, Ana Trevisani. El evento se reafirmó como la cita profesional del sector por excelencia en el noroeste peninsular. La jornada de clausura comenzó en el Fórum Lab, que incluyó una ponencia del experto en turismo, Iñaki Gaztelumendi y a continuación un interesante debate sobre los factores del éxito en la creación de marca.

 

Chefs unidos por la sostenibilidad 

Cocineros de toda Galicia se unieron en la firma de un manifiesto por la sostenibilidad para fomentar el consumo de productos frescos y de temporada y promover la reducción del desperdicio alimentario, entre otras cosas. Los colectivos Cociñeiros Lugo, Cociña Ourense, Coruña Cociña. Nove y Vigo Gastronómico estuvieron presentes este martes para manifestar los motivos de su alianza y recordar que “hay que hacer algo ya”.
 

Así lo señaló el responsable de Nove, Daniel Guzmán, quien recordó que “no hay plan B” y que “es importantísimo” atender a la urgencia de que “hay que cambiar y desacelerar” porque, insistió, “ese no es el camino”. “Se acabó el momento de mirar para otro lado, hay que pasar a la acción sin objetivos que sean quimeras”, declaró. Para Álvaro Victoriano, de Coruña Cociña, es clave que los cocineros de toda Galicia “trabajen juntos y aprendan unos de otros” pues comparten el mismo objetivo, que es “la sostenibilidad de la cocina gallega”.


El portavoz de Cociña Ourense, Gerson Iglesias, comentó que, para lograr ese compromiso con la sostenibilidad, es necesario “tener el apoyo de las instituciones públicas”. La chef Mar Orosa, también presente en esta intervención, recordó que la “excelencia” es la meta de los establecimientos hosteleros gallegos, aunque invitó al sector a reflexionar para lograr “estabilidad laboral”.


Es, por tanto, una “etapa de transición”, como analizó Jonathan Mota, de Vigo Gastronómico, quien defendió que es “importante mantener el contacto” con otros cocineros para poder mejorar. En el manifiesto, estos colectivos de cocineros apuestan por “fomentar el consumo de alimentos frescos y de temporada” así como incorporar a las cocinas “el uso de pescado y mariscos capturados de manera consciente”.


También pretenden “promover la reducción del desperdicio alimentario”, “poner en valor los productores locales y de proximidad” y “ofrecer condiciones laborales dignas, justas y respetuosas”. La propuesta de impulsar distintos convenios de colaboración con las escuelas de hostelería también figura en este manifiesto.

 

Desafío X Chef Galicia de Cervezas 1906

El certamen Desafío X Chef Galicia de Cervezas 1906 tuvo lugar durante la mañana en el Auditorio. El objetivo es reconocer el esfuerzo de los cocineros por introducir buenas prácticas en los procesos que llevan a cabo en sus establecimientos, formando parte así de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad. De este modo, a través de esta competición se reta a los aspirantes a demostrar, no solo su destreza y creatividad a la hora de presentar una receta, sino también el trasfondo comprometido que está detrás de su elaboración. 


El ganador de esta edición fue Adrián Espiño, jefe de cocina de BIDO (A Coruña). El joven chef de 26 años se alzó con el galardón con la propuesta “Ravioli de carrilleras y rabo de vaca estofados, salsa de oporto y px, queso galmesán” maridada con 1906 Black Coupage. El cocinero decidió presentar esta propuesta como homenaje a sus orígenes y a todo lo que aprendió entre los fogones de su abuela y de su madre, “un guiño al fuego lento, a la melosidad que dan a las carnes esa manera cocinar despacio”.


En cuanto a la sostenibilidad aplicada en la elaboración, Adrián Espiño aseguró que las prácticas de impacto positivo tienen que ir más allá de un plato y deben estar presentes en el día a día. “Desde el instante que entras en una cocina, debes tener presente cómo vas a aprovechar cada ingrediente y es algo en lo que me centro desde que empecé a cocinar”.


El segundo puesto y el premio de 500 euros fue para el cacereño Samuel Moreno de O Campanario (Luintra, Nogueira de Ramuín-Ourense) por su propuesta Gilda galega de xouba, pemento de Padrón, algas e olivas embruxo maridada con 1906 La Milnueve.El tercer y cuarto puesto, que se llevan su peso en cerveza, fueron a parar a Rubén González de El Cafetín en Pontevedra y Cristian Santiago de Marea (Cariño).

 

Concurso de empanadas y protagonismo del queso

Uno de los espacios que también atrajo numeroso público fue el Cheese Fórum, nuevo esta edición, y en la que no sólo expusieron queseros artesanos de todo el arco atlántico sino que también tuvieron lugar ponencias como la protagonizada por Clara Díez (Formaje). Por la tarde también se celebró la primera edición del Concurso de Empanadas, que tuvo una excelente acogida, proclamándose ganadores Gonzalo Blanco, del restaurante Salitre, seguido de Gonzalo Cotelo, del restaurante Morriña. 


En la categoría Estudiantes vencieron Minerva Lavi y Miguel Lavirgen, de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (Ferrol), mientras que en segundo lugar quedaron Moraima Núñez y Lara Fernández, de la Escuela Álvaro Cunqueiro, de A Coruña. El esperado concurso estuvo presentado por Jorge Guitián. Por otra parte, el Ayuntamiento de Melide presentó la 32 edición de la Fiesta del melindre y de la repostería tradicional de Melide, que se celebrará, como es habitual, el segundo fin de semana de mayo, con actividades previas desde los días 15 y 16 de abril. El acto tuvo lugar en el stand de la Diputación de A Coruña. 


Al inicio de la presentación se hizo una demostración de la elaboración y degustación de melindres y ricos a cargo de Alberto Rodríguez. El alcalde de Melide, José Manuel Pérez, presentó novedades destacadas de la fiesta. Así, “aproveitando que estamos de novo na Coruña, imos levar a cabo este ano accións cos embaixadores da festa na cidade, como repartir melindres e ricos nos seus restaurantes durante os días previos, na primeira semana de maio”.

 

Emotiva entrega de los premios Picadillo 

Especialmente emotiva fue la entrega de los Premios Picadillo, que reconocen los méritos que demostraron las personas premiadas a través da su trayectoria profesional desde diferentes disciplinas. En esta ocasión los ganadores fueron Ana Gago de Casa Pardo (A Coruña) en la categoría Cocina; Clara Luís Domínguez ‘Clarita’ del Hostal de la Viuda (A Pobra de Trives, Ourense) en la categoría de Sala; José Luís Mateo de Quinta da Muradella (Monterrei, Ourense) en la categoría de Vino; la Organización de Productores del Puerto de Porto de Celeiro (Viveiro, Lugo) en la categoría de Mar; Airas Moniz de Chantada (Lugo) en la categoría de Artesanía Alimentaria; Ricardo Fernández del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) en la categoría de Formación; Rogelio Santos, marinero del Porto do Son (Rias Baixas) en la categoría de divulgación, y el colectivo Amas da Terra en la categoría Rural, que subieron al escenario acompañadas por la impulsora del proyecto, la chef compostelana Lucía Freitas. En el acto de entrega estuvieron presentes la concejala de Turismo, Diana Cabanas, y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, entre otros.


La clausura corrió a cargo de Xosé T. Cannas (Pepe Vieira, 2 Estrellas Michelin), que habló de la última cocina del mundo, poniendo el broche de oro a una edición por la que pasaron más de 20.000 personas y que dejó momentos inolvidables, como la Batalla de Sumilleres que ganaron Alberto Ruffoni y Boris Olivas, seguidos de Ismael López y Manuel Méndez, y Fran Fra y Andrés Collazo.


La Xunta reivindicó la calidad de los productos gallegos de “tierra y mar” en el Galicia Fórum Gastronómico en una visita por parte, entre otros, de la conselleira en funciones de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo. En declaraciones a los medios, apuntó que en el stand de la Xunta hay ocho cooperativas que aportan sus productos de “tierra y mar”. Además, aprovechó para reivindicar la “labor importante” del sector “en la fijación de población en el rural”. 

Sorpresa en la clausura del Galicia Fórum Gastronómico: regresará en 2025

Te puede interesar