"Hoy nos encontramos en un momento de cambio, aunque no hemos logrado la victoria completa que buscábamos, hemos dado un paso fundamental hacia la transformación". Así comienza el comunicado de la Unión Sindical Obrera (USO) tras los resultados de las elecciones sindicales del servicio de limpieza viaria de A Coruña. STL, que contaba con mayoría absoluta, sigue siendo el más votado, pero pierde fuerza. El sindicato investigado por una presunta trama criminal pasó de ocho a cuatro apoyos, mientras que USO y CGT obtiuvieron dos cada uno; la CIG, por su parte, se queda con un representante.
Las elecciones se llevaron a cabo este viernes y, para la USO "han dejado claro algo muy importante, que STL ha perdido la mayoría. La gente ha hablado y su mensaje es inequívoco: el tiempo de las prácticas que dañan la unidad y las condiciones laborales de los trabajadores está llegando a su fin". Ahora comienza un nuevo camino en el servicio, "con un comité más plural", añade. La Unión Sindical Obrera define su papel como "clave" para impulsar este cambio, "para romper el silencio y para demostrar que los trabajadores están cansados de un sistema que los ha ignorado durante tanto tiempo".
El cabeza de lista de STL en las elecciones, Luis Cedeira, hace otra lectura de los resultados obtenidos. Asegura estar “muy contento”, y es que “después del acoso y derribo durante estos tres años, seguimos teniendo la mayoría de cuatro delegados”. Desde STL, añade, “estamos encantados”, por lo que seguirán trabajando “a favor de los trabajadores del servicio”.