La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) alerta cada año de la escasa oferta de vivienda en alquiler que registra A Coruña. Este 2024 no es una excepción, y es que según el último informe elaborado por la patronal inmobiliaria, la ciudad cuenta con 350 inmuebles en arrendamiento disponibles en el circuito de comercialización, casi un 30% menos que hace un año, cuando había 490.
En total, la urbe tiene setenta viviendas ofertadas menos que Vigo, que cuenta con 420. La coyuntura es más alarmante si se tiene en cuenta que nunca había sido tan caro arrendar un piso. Si la ciudad olívica se sitúa a la cabeza de Galicia, con 9,75 euros por metro cuadrado, A Coruña se encuentra en segundo lugar, con un valor de 9,2. Le siguen Santiago (8,5), Pontevedra (7,8), Ourense (6,8), Lugo (6,6) y Ferrol, con el metro cuadrado a 5,6 euros de media. Es importante destacar que el 29% de los coruñeses vive de alquiler, el porcentaje más alto de la comunidad.
El presidente de Fegein, Benito Iglesias, considera un “problemón” la actual situación del arrendamiento en Galicia, pero puntualiza que, para revertirlo, “hay que actuar en la oferta y no en los precios”. Desde la patronal inmobiliaria alertan, además, de que el conjunto de los 313 ayuntamientos de la comunidad suma 2.780 viviendas disponibles para alquilar, un 45% menos que hace cuatro años, cuando había aproximadamente 6.000.
Fegein adelantó en enero que preveía que durante el primer semestre del año los precios de la vivienda en alquiler seguirán incrementándose moderadamente y la oferta continuará disminuyendo, principalmente en las siete principales ciudades gallegas. “En el mercado de la vivienda en propiedad, estimamos que los precios en vivienda nueva tendrán un crecimiento moderado respecto a los precios actuales, y estables en la vivienda usada”.
La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias estima un impacto negativo de la Ley Estatal de Vivienda en España. “En 2023, y anteriormente, la gran inseguridad jurídica creada por las medidas adoptadas a raíz de la pandemia drenaron un alto porcentaje de las mismas. De la misma manera, estimamos que con la aplicación del índice estatal de precios, puede drenar a fin del 2024 un 20-25% más la reducida oferta de viviendas en Galicia, llegando así en el último trimestre del año en curso a menos de 2.000 viviendas en la oferta de arrendamiento”, señala.
Benito Iglesias considera en el informe elaborado este mes, por lo tanto, que “hacer crecer la oferta de viviendas en alquiler es lo único que derivará en aliviar los precios y atender la fuerte demanda. No hay varitas mágicas y por ello respaldo y apoyo el cambio en la normativa que la Xunta de Galicia ha aprobado de adaptación de locales y oficinas para uso de viviendas porque debe contribuir a paliar el grave problema de la falta de oferta de viviendas en alquiler”.