La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del TS ordenó el trámite, lo que da un plazo de 20 al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para que remita el mencionado expediente administrativo.
En el recurso, la asociación granadina esgrime que la candidatura de A Coruña no era ni el mejor proyecto ni tenía la mejor puntuación de entre todas las aspirantes.
La entidad asegura que, presuntamente, se vulneraron las normas del procedimiento y tildan la resolución del concurso de “arbitraria” y, por tanto, el proceso está “viciado de graves irregularidades”. Apuntan, directamente, a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como inductora de la decisión.
El colectivo granadino cree que la candidatura andaluza era “la de mayor nivel en todos los conceptos” y van más allá indicando que la de Granada era la propuesta de “mayor excelencia”. Además, se espera el posible recurso del Ayuntamiento de Granda, en coordinación con la Junta de Andalucía.
Tras conocerse la noticia de la admisión del recurso por parte del TS, no dejaron de sucederse las reacciones, tanto a nivel local, como autonómico.
Fuentes municipales indicaban que la ciudad coruñesa “ganó con el mejor proyecto”, por lo que el Gobierno municipal entiende la “desilusión” de las otras candidaturas. Además, aseguran que A Coruña será la sede de la Aesia, “es una decisión tomada en base a criterios objetivos que no va a cambiar”.
Desde el grupo municipal del PP también creen que A Coruña será la sede, aunque apelan a una mayor transparencia por parte del Ejecutivo central. La portavoz de la Marea Atlántica, María García, asegura que si la convocatoria se hizo bien o mal, “é responsabilidade do Goberno”. “Sexa o que sexa o que determine o Supremo, agardamos que A Coruña non resulte prexudicada”, añade.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la decisión “esté bien fundamentada” y aguarda que el recurso ante el TS no prospere.