La crisis de la basura que atraviesa la ciudad afecta a los negocios de diferentes formas. La incomodidad y la insalubridad son factores comunes, a lo que se suma el mal olor y ahora la acumulación de cartón. Los comerciantes recibieron el pasado viernes, 26 de julio, un comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente avisando de la suspensión del servicio de recogida de cartón puerta a puerta, al que están suscritos numerosos comercios de la Zona Comercial Obelisco y Distrito Picasso, entre otras. La causa no es otra que la crisis con la recogida de basura. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, asegura que la solicitud municipal es que los comerciantes depositen los cartones en sus contenedores más próximos.
El portavoz de la entidad considera que esto agrava todavía más la situación. Ejemplo de ello es la calle Rosalía de Castro, donde los cartones colapsan la acera trasera de la parroquia de Santa Lucía. El tiempo, además, influye en el posterior reciclaje: si cuando el cartón llega a planta ha pasado poco tiempo, no hay ningún problema, pero si ha pasado varios días a la intemperie, con el sol y la lluvia, se ha degradado demasiado como para servir de nada.
Boado relata que el servicio de recogida puerta a puerta es una iniciativa gratuita que se inició con el objetivo de evitar la acumulación de cartones amontonados en las calles. Como funciona el de voluminosos, los comerciantes saben qué día se pasará a recoger el cartón y solo tienen que dejarlo fuera de los establecimientos a la hora indicada. El servicio, además, “se acabará expandiendo a todas las zonas de la ciudad”, añade.
El de la hostelería es otro de los sectores que no atraviesa un momento fácil. La acumulación de basura conlleva mal olor, por lo que en la calle Florida los hosteleros sorprendieron ayer a los viandantes con la colocación de plásticos cubriendo los contenedores de la zona, con el fin de evitar que el olor se expanda y afecte a las mesas situadas en el exterior de sus locales.
“Las terrazas están a tope, pero la basura es todavía un factor en contra que no nos permite trabajar a tope. Empiezan a venir días buenos y calor y nos preocupa mucho. Por eso invitamos a todos nuestros asociados a denunciar actos vandálicos. La imagen de la ciudad queda muy dañada con todo esto”, sostiene el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete.