El Hospital de A Coruña inicia este sábado el cribado de cáncer de pulmón a 306 pacientes

El Hospital de A Coruña inicia este sábado el cribado de cáncer de pulmón a 306 pacientes
El conselleiro, en el centro, con el equipo del Chuac, durante su visita al Servizo de Radiodiagnóstico | Jéssica Brea

El Complexo Hospitalario Universitario da Coruña inicia este sábado los exámenes para la detección precoz de cáncer de pulmón a 306 residentes en el área ‘seleccionados’ para participar en la iniciativa piloto de cribado que sitúa Galicia como “referente” en la prevención de una enfermedad que “é a primeira en mortalidade en homes e a segunda en mulleres”, indicaron las autoridades sanitarias durante la visita del conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, al Chuac. 


El representante autonómico, acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del área sanitaria, Luis Verde, se acercó hasta el Servizo de Radiodiagnóstico, donde desde este sábado se realizan los TAC. En concreto, 306 ciudadanos que cumplían los requisitos establecidos, “a maioría homes e fumadores”, detalló Caamaño. Allí, agradeció el trabajo desarrollado por el equipo miultidisciplinar que impulsa la iniciativa, desde el personal de la Dirección Xeral de Saúde Pública y de la subdirección de Atención Hospitalaria a los miembros de la cátedra de Medicina Preventiva de la Universidade de Santiago, pasando por médicos especialistas en neumología, radiología, cardiología, oncología y medicina de familia del Sergas.
 

La selección se hizo partiendo de una población diana de hombres y mujeres 55 a 74 años, grandes fumadores o que dejaran de fumar hace menos de diez años, con la supervisión de los servicios de Atención Primaria del Centro del Ventorrillo y residentes MIR dirigidos por la coordinadora docente de A Coruña-Cee.

 

Resultados

Las pruebas se extenderán hasta el mes que viene, por lo este verano Sanidade dispondrá de los primeros resultados provisionales con los que “coñecer o nivel de participación no programa piloto, a taxa de derivación para confirmación de diagnóstico e outros indicadores”, pero “para confirmar taxas de detección da enfermidade, será necesario facer un seguimento a longo prazo ata confirmar ou descartar un posible cancro de pulmón”.


Con la evaluación de estos datos, la Xunta decidirá sobre la conveniencia o no de la extensión del programa a toda Galicia. “Espero ansioso os resultados para definir dunha maneira realista e baseada na ciencia a rendabilidade desta iniciativa”, añadió el titular de Sanidade. 


Los responsables del servicio donde se harán los TAC aseguraron que el estudio se realizará, sin necesidad de contraste y en solo “diez o doce segundos”. 

 

Caamaño confirma su “máxima confianza” en el equipo de A Coruña

Durante su visita al Hospital de A Coruña, el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, se refirió a los nombramientos aún pendientes en el organigrama del Sergas. Así, interpelado sobre cuándo se darán a conocer los cambios –anunció que se confirmarían esta semana– el titular de la cartera sanitaria señaló que “la semana acaba el domingo”, apuntó Caamaño.


En cualquier caso, en relación con este área,  aclaró que “máxima confianza en el doctor Luis verde, máxima confianza en su equipo directivo”, de manera que apunta a que continúa al frente de A Coruña-Cee: “Tanto Luis Verde como su equipo directivo, sus líneas estratégicas y objetivos coinciden con los de esta consellería, y no puedo decir nada más”. 

El Hospital de A Coruña inicia este sábado el cribado de cáncer de pulmón a 306 pacientes

Te puede interesar