La asociación vecinal de O Ventorrillo cerró el primer curso de pandereta tradicional con una sesión fotográfica con el grupo Miña Xoia, como así ha bautizado a la primera promoción de alumnas. Se trata de una de las actividades más demandadas que se recuerda en el barrio, y según los vecinos buena parte de la explicación pasa por el éxito y la fiebre que sentó el boom de Tanxugueiras hace un año y al que también se han sumado grupos como Baiuca o Fillas de Cassandra.
Aníbal Rodríguez, vicepresidente de la agrupación vecinal, vincula esa sentimiento de orgullo por el folclore tradicional con la curiosidad del público de todas las edades. “Mucha gente nos preguntaba si íbamos a incluir la pandereta, y creemos que tiene que ver con ese éxito de Tanxugueiras y el tema de Eurovisión”, reconoce el dirigente vecinal. “Hubo otras actividades con menos demanda”, prosigue
La intención es que Miña Xoia tenga su propio espacio en las fiestas de O Ventorrillo, el próximo mes de octubre, como sucede con el grupo de sevillanas en la Feria de Abril. “Es un grupo de iniciación, pero buscaremos que preparen cuatro o cinco temas para las fiestas”, explica Rodríguez sobre una de las nuevas sensaciones del barrio.