Modernizarse y ofrecer un mejor servicio para poner fin a las largas esperas. Con este objetivo los taxistas de A Coruña estrenaron, hace unos meses, dos aplicaciones móviles –una por compañía– que cogen cada vez mayor impulso. Taxiclick y 1taxi son las app que los usuarios pueden descargarse para pedir un vehículo directamente a la ubicación donde se encuentren y ahorrar sin tiempo sin necesidad de ponerse en contacto con la operadora de la empresa. Aunque se puso en marcha este programa hace meses, no ha sido hasta ahora cuando la sociedad se ha hecho eco de su existencia.
“Hace tiempo que las tenemos pero estas cosas necesitan publicidad. Lo que hemos hecho es que, cuando la gente llama a la operadora y las líneas están ocupadas, se te informa de la posibilidad de descargar 1taxi para que el coche llegue mucho antes a donde estás. De esta forma, ya no pasa por la operadora y el servicio entra directamente en nuestro ordenador”, explica el presidente de RadioTaxi, Antonio Vázquez.
El representante de los profesionales de esta compañía indica que, si hace dos meses eran veinte los desplazamientos que entraban por esta app al mes, su fama ha ido creciendo hasta el punto de recibir 300 a día 8 de junio. En el caso de la otra entidad que opera en la ciudad, Teletaxi, la aplicación con la que trabajan es Taxiclick, que también está teniendo buena acogida.
El funcionamiento es sencillo. La aplicación localiza al usuario a través de coordenadas GPS, enviando la dirección exacta de recogida para el conductor. La persona podrá pedir el taxi para ese mismo momento o programar la recogida y una vez indicado el destino, se obtendrá una estimación del precio, el tiempo y la distancia del viaje.
El seguimiento del vehículo se lleva a cabo por geolocalización y llegará un aviso al móvil cuando ya esté en el destino indicado. Si el viaje se realiza en grupo se puede elegir la opción monovolumen y el pago podrá ser en efectivo o con tarjeta desde el propio vehículo. Esta nueva forma de contratar este servicio de transporte público coincide con la sensación de que, desde hace unos meses, es más fácil conseguir un taxi. Así lo comunicaron varios usuarios en redes sociales en las últimas semanas.
Por otra parte, el presidente de RadioTaxi adelanta que, una vez se forme el Gobierno local, solicitarán una reunión para tratar todos los temas pendientes, como la renovación de la ordenanza municipal de los taxis, “que no se ha vuelto a tocar desde los años noventa y queremos otra de cara a los próximos diez o quince años”, así como la subida de tarifa para que se haga efectiva el 1 de enero de 2024.
Según Antonio Vázquez, si hace unos meses fue RadioTaxi quien instó a revisar los precios y Teletaxi se negó porque consideraba que no era el momento, ahora las dos compañías estarían de acuerdo en dar el paso de la mano. Para que se pueda subir la tarifa se necesita un pacto de ambas entidades.