San Juan se acerca y algunos sectores ya pronostican cómo será su jornada. En el caso de los taxistas, puntualizan, esta fiesta no solo durará un día para ellos. Al coincidir el día 23 en domingo, el trabajo se alargará más de 48 horas. “Será de locos”, asegura el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez. Los motivos: el intenso trabajo nocturno de cada sábado –que a este se le suma, además, el concierto de Emilia en el Coliseum–, unido a un San Juan en el que la gente, al ser domingo, “estará en la calle todo el día” y un lunes en el que prevén muchos desplazamientos al aeropuerto y la estación de tren. “La gente que viene de otros sitios donde no es festivo, suele irse al día siguiente”, comenta Vázquez.
El presidente de la compañía asegura que, debido a la intensa actividad, “intentaremos que la mayor parte de la gente esté trabajando el domingo, pero sabemos que el ritmo será duro por lo menos durante 48 horas”. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, coincide al afirmar que “el taxi ya se refuerza de por sí”. Es decir, “los trabajadores siempre adaptan sus jornadas a la demanda de trabajo. San Juan es una de las mejores noches del año junto a Fin de Año, por lo que habrá compañeros que se retiren antes el sábado y otros se adaptarán a la libertad de horario”, subraya.
Como en cada fecha señalada, las largas colas para hacerse con un taxi se forman en las calles, sobre todo a última hora de la noche. Por ello, Villamisar recomienda a los ciudadanos “no agolparse en una única parada como puede ser la plaza de Pontevedra o Paseo de Ronda. No tiene sentido que haya 300 o 400 personas en la primera, por ejemplo, y quince en otras como la plaza de Ourense”. Sobre esta última, el presidente de la compañía mayoritaria en la ciudad indica que se trata de una parada “especialmente recurrente”, ya que es la primera que se encuentran los coches que llegan a la ciudad desde el área metropolitana o los puntos más periféricos de la urbe.
San Juan es una de las fechas que conllevan un suplemento especial en los desplazamientos que se realicen en este medio de transporte público. Desde las 22.00 horas del día 23 hasta las 08.00 del 24, coger uno de estos vehículos tendrá un extra de 2,35 euros, que se sumará al precio de la carrera.