El año llega a su fin y, con él, se desvanecen algunas intenciones, como la convocatoria de la plaza de dirección del teatro Colón, vacante desde el mes de abril de 2021.
El Gobierno municipal hacía esta semana el balance del 2022, tras el cual quitaban hierro al asunto y dejaban entrever que si la convocatoria no se llevaba a cabo ahora, se haría en 2023.
El quid de la cuestión son los tiempos que se plantearon desde el propio Ejecutivo municipal, que ya preveía esta convocatoria antes de que finalizase el pasado 2021.
Era el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas quien respondía a las sucesivas críticas de la oposición, a finales de 2021, para poner sobre la mesa que el proceso para cubrir esta plaza comenzaría antes de que acabase ese curso.
No obstante, la promesa no se cumplió y fuentes municipales aseguraban al inicio de 2022 que el proceso comenzaría en días, ya que las bases estaban preparadas.
Pero, tampoco fue ese el caso. Durante la negociación de los presupuestos, desde el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) se presentaban alegaciones a los mismos y explicaban que en ese momento había cinco vacantes sin comisionar: la dirección del Colón, la del Forum, la de Fiestas, así como la jefatura y auxiliar de mantenimiento.
Eran las dos primeras direcciones, Colón y Forum, las que apuntaban que estaban contempladas para la segunda mitad de año, según se explicaba durante el proceso de negociación de las cuentas municipales.
Llegados al final del 2022, las previsiones no se han cumplido aún, pese a que desde el Gobierno local siguen apuntando que se convocará, si no ahora, durante el principio del nuevo año.
La plaza está vacante, o compaginada con otras funciones, desde que en abril de 2021 se sucediesen cambios en María Pita.
Fue en ese momento cuando la alcaldesa, que engloba las funciones de Cultura, decidía suplir la dimisión del por entonces director de área, Rómulo Sanjurjo, con la directora del Colón.
En ese momento, Rey indicaba que alternaría ambas funciones, temporalmente, hasta que se terminasen las bases y se procediese a convocar la plaza del recinto teatral.
Pasados los meses, los grupos de la oposición comenzaban a mostrar su preocupación por la situación, que acabó con la mencionada respuesta de Lage Tuñas.
En el periodo más reciente, la única actualidad plenaria relativa al teatro fue la de su nombre, ya que se debatió, en más de una ocasión, la posibilidad del cambio de su nomenclatura por el de María Casares, en el año de su aniversario, petición rechazada en varias ocasiones a nivel municipal y provincial.