Del temor a la calma: el comercio de A Coruña percibe una mayor seguridad en verano

Del temor a la calma: el comercio de A Coruña percibe una mayor seguridad en verano
Ambiente en la calle de Riego de Agua, en el centro de la ciudad | Pedro Puig

La alarma en el comercio local saltó a principios de año. Los comerciantes, en el mes de enero, pedían mayor seguridad por el “aumento de delitos, timos y amenazas”. Ahora, siete meses después, la preocupación ha dado paso a la calma. “Los cacos están de vacaciones”, bromea el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, quien destaca el efecto disuasorio que ha generado el aumento de efectivos en prácticas de la Policía Nacional.


En julio la Jefatura Superior de Policía de Galicia dio la bienvenida a 92 agentes en prácticas que se incorporaron a la plantilla en la comunidad. De ellos, 16 prestan desde entonces servicio en A Coruña y lo harán durante once meses. “Estamos más contentos porque los hurtos han bajado y nos han explicado el trabajo conjunto que está haciendo la Policía Nacional con la Local”, asegura Boado, a la vez que agradece el “esfuerzo” realizado para paliar la situación que atravesaba el comercio hace unos meses. “Hay muchas menos quejas por la seguridad; sigue habiendo pequeños incidentes, pero la incidencia ha bajado mucho”, añade. Los comerciantes, sin embargo, siguen a la espera de tener una reunión con la Subdelegación del Gobierno, retrasada en varias ocasiones el año pasado, cuando pedían elaborar un plan de seguridad. 


A la hora de mencionar los problemas más recurrentes que afectaban a principios de año a la actividad comercial de casi todas las zonas de la ciudad, el presidente de la FUCC señalaba los robos, hurtos, amenazas, timos cibernéticos, okupas y manteros, entre otros. Por otra parte, el comercio de proximidad vive un buen verano. José Luis Boado, indica que las ventas están siendo las normales para esta época del año. “Se está vendiendo bien, no es un exceso pero al menos resistimos a estos meses”, dice. Eso sí, advierte de que los mayores problemas se verán en el mes de septiembre cuando se haga balance y llegue el momento de comprar material escolar. Las rebajas también suponen un pequeño impulso para las ventas, aunque la Federación Unión Comercial Coruñesa piden que se regule el inicio de la temporada. Desde que en 2012 se liberalizaron, muchos establecimientos, centros comerciales y grandes marcas ofrecen descuentos durante todo el año, hasta el punto de comenzar con la temporada de saldos el pasado 22 de junio. El comercio local considera que esta práctica supone una competencia desleal para los más pequeños.


Los turistas que llegan a la ciudad, ya sea por cuenta propia o en algún crucero, dejan un retorno económico en la urbe, pero el portavoz de los comerciantes locales explica que este es menor a día de hoy en lo que a los establecimientos locales se refiere. “Los turistas gastan menos, excepto en la hostelería”. Los productos que más demandan los visitantes son “calzado y ropa para complementar lo que traen en la maleta”. 

Del temor a la calma: el comercio de A Coruña percibe una mayor seguridad en verano

Te puede interesar