La noticia de que la Xunta proyecta construir en Monte Mero más e 4.300 viviendas de protección oficial, prácticamente un barrio nuevo, ha caído como una bomba en esta zona semirural de A Coruña, que se encuentra justo entre el nuevo barrio de Xuxán (antiguo Parque Ofimático) y la vieja Fábrica de Armas, que ahora alberga la Ciudad de las TIC. Muchos tienen miedo de ser expropiados, en un proceso análogo al que están sufriendo por la ampliación del Chuac.
Una de las afectadas es Mónica Díaz, de la asociación de vecinos de Eirís, que lamenta que la Xunta haya anunciado esta medida sin hablar antes con los vecinos. “Esperemos que o fagan un pouquiño mellor que co Chuac”, criticó. Ella teme que su vivienda sea una de las afectadas. “O único que hai aquí son casas que levan feitas máis de trinta anos, espazos verdes con herba e moitísimas hortas”. Pero, sobre todo, gente que decidió construir allí su hogar en vez de habitar en la ciudad. Por eso Díaz critica que las expropiaciones se realicen siempre en la periferia, cuando hay inmuebles ruinosos en el centro y edificio desocupados: “A Xunta nunca se plantea iso”.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Vivenda señalan que el Monte Mero es el lugar ideal. Primero, porque tiene una superficie superior a los 400.000 metros cuadrados. Pero además, su localización también resulta ser apropiada, porque se encuentra justo al lado de Alfonso Molina.
La conectividad, la disponiblidad de servicios y el planeamiento ya en vigor convierten a Monte Mero, que hasta ahora había sido olvidado por la expansión urbanística, en un ámbito muy adecuado para la Estratexia Galega de Solo Residencial. Por eso se va a utilizar para desarrollarlo el Proxecto de Interés Autonómico (PIA), lo que permite acelerar los trámites. Igual ocurrirá en Arteixo, Vigo, Pontevedra, Ourense, Vigo y LUgo. Pero en esto, Díaz también se muestra escéptica, y recuerda en la ampliación del Chuac también es PIA y, sin embargo, sufre retrasos. “O único que avanza é o hotel de pacientes, que está fora do PIA”, explica la presidencia vecinal.
La propuesta que se licitará hoy delimitará tres zonas de edificabilidad residencial: una central, desde la ladera hasta Alfonso Molina; otra frente a la calle Santa Teresa de Jornet y la última, ante la avenida de As Xubias. Todas ellas tienen conexión con las principales vías de comunicación de la zona. Allí se incluirán zonas verdes junto a Alfonso Molina, justo en la cima del monte.
No es una idea nueva, se trata del parque Monte Mero, que está previsto en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Expertos consultados opinan, de hecho, que este desarrollo se encuentra dentro de este ámbito, puesto que no tiene sentido emplear el PIA, que se reserva para proyectos de carácter supramunicipal. Pero otros opinan que la “emergencia habitacional” requiere medidas extraordinarias como esta.