Las obras de peatonalización de la calle de Emilia Pardo Bazán comenzarán este lunes, tal y como anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey. La humanización de esta vía comenzó como una experiencia piloto durante la pandemia y ahora se llevarán a cabo trabajos de mejora tras presentarle el proyecto a los vecinos y negocios del entorno.
La actuación consistirá en la instauración de una plataforma única, que elevará la altura de la calzada a la de las aceras. Solo será necesario actuar sobre la parte central, ya que el resto del pavimento fue renovado recientemente.
También se instalarán nuevas zonas verdes, se duplicará el arbolado de la calle y se instalará mobiliario urbano. El Gobierno local, además, decidió situar las terrazas de hostelería en las fachadas de sus locales, lo que permitirá que el espacio peatonal central sea continuo y accesible para todas las personas.
“El espacio que ocuparán las terrazas será el mismo que antes de esta reforma. Tuvimos en cuenta la opinión de todas las personas, vecinos y hostelería, a la hora de proyectar la nueva configuración de la calle”, explicó la regidora municipal. El cierre a la circulación, salvo para residentes y carga y descarga, no afectará al tráfico, al haber alternativas en su entorno.
Cerca de esta zona, en la calle Compostela, las obras avanzan a buen ritmo. La próxima semana se abrirá la calle de la plaza de Lugo, cortada desde hace un mes, y los trabajos de todo el entorno estarán concluidos a lo largo de este trimestre.